Alcantarilla presenta al IDAE tres proyectos para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales

Alcantarilla presenta al IDAE tres proyectos para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales

En el último de los Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, celebrado telemáticamente, la corporación aprobó el Presupuesto General para 2021, que permitirá garantizar la continuidad de los proyectos iniciados, el mantenimiento de los servicios y las nuevas inversiones.

El Pleno espera que en 2021no solo se culminen grandes proyectos municipales sino que también se pongan en marcha otros nuevos, como los tres relacionados con la mejora de la eficiencia emergencia en instalaciones municipales que han sido presentados a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), financiadas a través del programa operativo Feder para el Crecimiento Sostenible.

Disminuir los consumos

Estos proyectos tienen el objetivo común de reducir el consumo de energía de algunas instalaciones municipales y disminuir también las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, tal como establece el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alcantarilla, aprobado por el Pleno el 24 de abril de 2019.

En su conjunto, las medidas previstas podrían suponer ahorros energéticos de entre un 29% y un 57%, alcanzados con la climatización de la Piscina Municipal mediante un sistema de energía solar térmica, la mejora de la iluminación de diez edificios municipales y la renovación del alumbrado exterior de las instalaciones de la pista de atletismo y del campo de fútbol.

La inversión que se precisa rondaría algo más de 707.000 euros y, en caso de ser elegidos, los incentivos cubrirían hasta el 80% del coste total, que supondría unos 554.000 euros.

Además de esa actuación, el Pleno del Ayuntamiento acordó también la adhesión de Alcantarilla a la Red de Entidades Locales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un plan de actuación local.

La Red favorece la coordinación entre los gobiernos locales para desarrollar los ODS de forma transversal en las decisiones de los ayuntamientos mediante el trabajo conjunto y la búsqueda de alianzas.