Anfalum destaca la importancia de una buena iluminación natural en espacios interiores

Anfalum destaca la importancia de una buena iluminación natural en espacios interiores

ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, comparte la visión sobre la importancia de una buena iluminación en espacios interiores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasamos de media el 90 % de nuestro tiempo en interiores, lo que pone de relevancia la importancia de la comodidad y el bienestar en estos espacios cerrados. ¿Cómo podemos crear esa comodidad y ese bienestar? La respuesta es con mejor iluminación.

 

Una buena iluminación utiliza fuentes de luz de calidad

 

El desarrollo de la iluminación LED ha revolucionado el sector de la iluminación y ha abierto la puerta a nuevas oportunidades, imposibles con las tecnologías anteriores. Por ejemplo, la iluminación LED:

  • Permite a los usuarios controlar la luz y adaptarla dinámicamente a sus necesidades específicas
  • Ofrece la posibilidad de controlar la temperatura del color de la salida espectral para responder mejor a las necesidades de los ocupante
  • Elimina factores molestos como parpadeos y efectos estroboscópicos

 

Mejor iluminación utiliza soluciones adaptables

 

Otra de las principales características de mejor iluminación es que se puede adaptar. «La mejor iluminación debe tener un espectro regulable o contar con capacidad para ajustarse y adaptarse a la actividad específica de un espacio», explica Georgoutsakou.

 

Georgoutsakou añade que debe ser posible controlar la intensidad y el espectro de una instalación de iluminación de forma simultánea y automática. «Esta capacidad puede ser valiosa por motivos estéticos, ya que introduce dinamismo y dramatismo en el espacio», explica. «También se puede utilizar para mejorar la agudeza visual de determinadas tareas que se benefician de tener diferentes niveles de luz o composición espectral».

 

La iluminación regulable y dinámica también permite adecuar la intensidad y la temperatura del color de la luz eléctrica dentro de un espacio a la intensidad y la temperatura del color de la luz natural o de la luz solar, con lo que se crea el efecto de trasladar el exterior al interior.

 

La creciente conciencia sobre el deseo humano de estar conectado a la naturaleza ha llevado a los diseñadores de iluminación a incorporar a sus diseños cada vez más aspectos que emulan la luz natural. Un aspecto clave de la luz natural es su naturaleza dinámica, y la capacidad de adaptación es la respuesta de una mejor iluminación a esta dinámica.

 

El consejo de Anfalum

 

  • Elija luminarias y un sistema de control de iluminación que permitan compaginar por separado el brillo y el aspecto cromático. Esto permite emular el momento del año y el día, y posiblemente incluso las condiciones meteorológicas actuales.
  • El uso de una iluminación cuyo aspecto cromático y brillo pueden modificarse permite a los usuarios acomodarla a las necesidades específicas del espacio, así como a las actividades que se llevan a cabo en un momento dado.

 

Mejor iluminación utiliza controles personalizados

 

Se ha demostrado que facilitar un control personal de las luces y las persianas puede mejorar la satisfacción en el trabajo. Por otra parte, poder conseguir las condiciones de iluminación preferidas aumenta la satisfacción con el entorno interior.

 

Lamentablemente, implementar estos controles personalizados se ha basado tradicionalmente en el estándar de aplicación, a menudo malinterpretado (p. ej., la vetusta primera versión de la norma UNE EN 12464-1 relativa a la Iluminación de los lugares de trabajo. «Demasiado a menudo, la interpretación errónea de este estándar se ha traducido en diseños de iluminación poco interesantes visualmente, con una comodidad visual limitada y, para un número importante de personas, niveles de iluminación demasiado bajos o demasiado altos», apunta Georgoutsakou.

 

En su lugar, se debe utilizar la revisión del año 2021 de la UNE-EN 12464-1. Este estándar actualizado incluye el concepto de niveles de iluminación modificados, que permite la adaptación hacia arriba de los valores de iluminancia para situaciones que pueden requerir niveles más altos y la atenuación de la iluminación en función de las necesidades o preferencias personales. Entre las características habituales se incluyen valores preprogramados que cambian automáticamente los niveles de iluminación, así como la posibilidad de que los ocupantes activen determinados ajustes en función de sus preferencias y necesidades personales.

 

Mejor iluminación utiliza luz natural

 

La luz natural en los espacios de trabajo mejora la satisfacción y la productividad de los ocupantes. Por otra parte, unos niveles elevados de luz natural durante el día pueden mejorar la calidad del sueño durante la noche. Pero la luz natural también presenta beneficios para el medio ambiente. Por ejemplo, el aprovechamiento de la luz natural permite «reducir» la instalación de iluminación eléctrica, con lo que se reduce considerablemente el consumo de energía durante el día.

 

Aunque sus beneficios son diáfanos, la luz natural también presenta inconvenientes, como el deslumbramiento y el sobrecalentamiento. «Gestionar la luz natural es un ejercicio de equilibrio entre maximizar sus beneficios y disminuir sus inconvenientes», apunta Georgoutsakou.

 

Una buena iluminación consigue este equilibrio mediante instalaciones comerciales, como sistemas automáticos de oscurecimiento. «Cuando se utilizan junto con controles de iluminación automáticos, estos sistemas pueden garantizar que el sistema logre este equilibrio constantemente de una forma que consiga los mejores resultados para el edificio y sus ocupantes», añade Georgoutsakou.