Apoyo europeo a la innovación y desarrollo de vehículos más seguros y respetuosos con el medio ambiente

Apoyo europeo a la innovación y desarrollo de vehículos más seguros y respetuosos con el medio ambiente

Con el acuerdo protagonizado por la multinacional española Gestamp y el Banco Europeo de Inversiones, BEI, que se concreta en la concesión de un préstamo de 200 millones de euros, los organismos europeos evidencian su apoyo al desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros, ligeros y más respetuosos con el medio ambiente en un sector que emplea a cerca de 14 millones de personas y que se enfrenta a un momento crítico por el impacto de la crisis del Covid-19.

Automóviles más ligeros y sostenibles

La estrategia de innovación de Gestamp financiada por el BEI se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías de transformación de metales que se aplicarán a la fabricación de componentes de vehículos, como chasis y carrocería. El proyecto tiene como objetivo facilitar el diseño de automóviles más ligeros y seguros. Los nuevos componentes impulsarán también el desarrollo del vehículo eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones.

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a mantener el empleo de alta cualificación.

Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España, reconoce que “invertir en innovación debe ser uno de los ejes clave para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus”. Por eso, a su juicio, es importante “apoyar un proyecto innovador que reforzará la competitividad de una gran multinacional española y que contribuirá al liderazgo europeo en la industria del automóvil, uno de los sectores afectados por el impacto de la pandemia”.

Con todo, la finalidad del acuerdo es impulsar” el desarrollo del automóvil eléctrico y de vehículos más ligeros y menos contaminantes”, porque financiar tecnologías limpias “es una de las prioridades del BEI para facilitar la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en carbono”, subraya Navarro.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha declarado: “Con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones en el marco de InvestEU, Gestamp invertirá en el desarrollo de vehículos más seguros, menos contaminantes y más eficaces. Una inversión en el futuro verde que tendremos que seguir construyendo juntos cuando salgamos de esta crisis.”

Por su parte, el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña, anticipa que este proyecto “supone una muestra de confianza en el proyecto de Gestamp, al tiempo que reforzará las vías de financiación del Grupo para poder seguir contribuyendo a desarrollar la movilidad del futuro”.