Aragón se suma a las 8 comunidades que han eliminado ya la licencia de obras para proyectos de autoconsumo

Aragón se suma a las 8 comunidades que han eliminado ya la licencia de obras para proyectos de autoconsumo

El Gobierno de Aragón, tras escuchar las demandas de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha optado por sumarse a las ocho comunidades autonómicas españolas que, hasta la fecha, han adecuado sus normativas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, lo que conduce a que las instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa agilizando los cauces administrativos.

La decisión de eliminar el trámite de la licencia de obra es un paso muy importante que, según el director general de UNEF, José Donoso, “resulta clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual”.

Se sustituye por una declaración responsable

La licencia de obras tiene un impacto directo en el coste de la instalación y, de alguna manera, por ese coste y por los trámites que genera influye de forma negativa en  la ciudadanía que apuesta por el autoconsumo. Por eso, César Gimeno, delegado de UNEF en Aragón, aplaude que “el Gobierno de Aragón haya tomado en consideración nuestra solicitud de sustituir la licencia municipal de obras por una declaración responsable con autoliquidación para instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia”, ya que esta licencia se convierte, según sus palabras, “en una de las barreras administrativas más importantes para la implantación masiva del autoconsumo”.

Convencido de que esta medida va a ayudar a que se acelere la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la zona, Gimeno también se congratula de la supresión de la autorización administrativa para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, “ya que no puede tener el mismo trato regulatorio, una gran instalación de generación, que una instalación para consumo propio, que ni siquiera hace uso de la red eléctrico”, añadió.

Con todo, gracias al esfuerzo de UNEF, en Aragón, la comunicación previa sustituye ya a la licencia de obras, trámite que estaba provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto.

Entre el grupo de Comunidades Autónomas que ejercen esta opción se encuentran, entre otras, Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y más reciente Andalucía (Decreto-ley 2/2020). Desde UNEF animan a simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan comunidades que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo. Argumentan desde la Asociación que eliminar estas barreras administrativas resulta fundamental para que “el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo”, concluyen.