Arranca la auditoría energética en varios edificios municipales de Alcalá de Guadaira

Arranca la auditoría energética en varios edificios municipales de Alcalá de Guadaira

Con el foco puesto en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en marcha un proyecto para auditar los consumos de distintos edificios en los próximos meses. Los objetivos del proyecto son, en principio, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, la Biblioteca Editor José Manuel Lara y el Teatro Gutiérrez de Alba.

En estos momentos, técnicos municipales, junto con los de la empresa adjudicataria, han comenzado a analizar la situación actual de los consumo y el coste energético de la Casa Consistorial, como medida previa a incorporar actuaciones futuras que permitan mejorar los ratios de eficiencia de esas dependencias.

Cofinanciado con fondos Feder

El proyecto, que arranca con unos costes de adjudicación que supera los 15.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el Marco de la Estrategia Dusi Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Pablo Chain, delegado municipal de Transición Ecológica de este Ayuntamiento, reconoce que la auditoría les permitirá “obtener un análisis real de la situación de los edificios municipales” ayudándoles a acceder al estado tanto de sus consumos y sus costes de explotación, como “a preparar actuaciones futuras encaminadas a mejorar la eficiencia, el ahorro y disminuir el impacto ambiental y las emisiones de CO2”.

Las auditorías permitirán elaborar posteriores estudios de eficiencia energética y medio ambiente “con propuestas debidamente estudiadas, justificadas y valoradas”, reconoce Chain, de cara a conseguir una mayor racionalización del uso y aprovechamiento energético de las instalaciones, así como aportar opciones adecuadas de energía renovable.

Se trata, en suma, de conocer cuál es el comportamiento de las instalaciones y cómo se podrían mejorar desde el punto de vista de la eficiencia energética, con la implementación de medidas de ahorro consistentes en la adecuación o renovación de instalaciones, además de la posible incorporación de un sistema de energía renovable acorde a la ubicación.

Publicar un Comentario