Asefave reclama medidas fiscales concretas para reactivar la rehabilitación
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, considera que los mecanismos actuales de incentivación de la rehabilitación y la eficiencia energética en edificios y viviendas son ineficaces, especialmente tras la que define como mala experiencia con los Fondos Next Generation.
Sostiene que, pese a las expectativas generadas, «los problemas en gestión administrativa y la escasa aplicación de dichas ayudas no han resuelto las necesidades del sector», por lo que vuelve a reclamar incentivos fiscales que sí alienten a rehabilitar, tal y como se pide desde la Unión Europea.
Asefave afirma que el complejo entramado burocrático y la dificultad en la justificación documental han convertido las ayudas directas de Europa en un proceso disuasorio y, por ello, alega que, si realmente se desea alcanzar los ambiciosos objetivos fijados en los diferentes planes nacionales de rehabilitación, resulta imprescindible combinar herramientas de estímulo más eficaces y accesibles.
En este sentido, la asociación asegura que las medidas fiscales «son una pieza clave y fundamental en la reactivación de las rehabilitaciones en el sector». A su parecer, «la rehabilitación energética mediante los CAEs tampoco facilita el estímulo en el sector residencial», donde explica que «se ha de hacer otro planteamiento dado el pequeño ahorro obtenido con las actuaciones, pero que suponen cientos de miles de pequeñas rehabilitaciones al año, por lo que facilitar su agrupación sí que puede ser interesante». Además, pone como ejemplo experiencias exitosas en países como Francia y Portugal, que considera que refuerzan la necesidad de explorar nuevas fórmulas.
Por todo ello, desde Asefave plantean una serie de medidas concretas para activar el sector:
- Aplicar un IVA reducido e incluso superreducido (4%) o transitoriamente del 0% a las actuaciones de rehabilitación energética en edificios y viviendas. Esta medida, que cuenta con el respaldo del reciente informe de mayo de 2025 del Instituto de Estudios Económicos, podría representar un impulso real y directo a la demanda.
- Eliminar el actual límite del 40% de materiales para aplicar el tipo reducido del 10% de IVA, que afirma que penaliza injustamente muchas actuaciones de mejora energética.
- Recuperar las desgravaciones en el IRPF a nivel estatal y colaborar con las comunidades para su aplicación autonómica, como herramienta clave para motivar la inversión privada.
- Clarificar la consideración fiscal de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) para su correcta integración en operaciones de rehabilitación, especialmente en el sector residencial y terciario.
La asociación está convencida de que estas propuestas contribuirían a activar la rehabilitación de viviendas a gran escala, mejorando el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad del parque edificatorio español. Además, espera poder llegar a reunirse con los responsables del Ministerio de Hacienda para presentar en detalle estas propuestas, y trabajar conjuntamente en un marco fiscal que sea realmente un motor de transformación para la edificación en nuestro país.



