Asturias aprueba un plan para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia de edificios e infraestructuras autonómicas

Asturias aprueba un plan para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia de edificios e infraestructuras autonómicas

El 20 de enero el Gobierno de Asturias ratificó el Plan Asturias Suma en Mejora Energética (Asume), un documento estratégico que recoge 12 medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios e infraestructuras de titularidad autonómica. Este proyecto contiene la aportación del Principado a las iniciativas aprobadas a nivel estatal en este campo.

 

El texto, elaborado con el asesoramiento técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), revisa y complementa las primeras acciones de ahorro energético puestas en marcha por el Ejecutivo en agosto de 2022. En concreto, define 12 acciones, algunas de ellas ya en ejecución:

 

  1.  Desarrollo este año de una campaña de concienciación en materia de ahorro de energía. La Fundación Faen ya ha licitado esta actuación, con un presupuesto base de 160.000 euros.
    2.    Distribución de carteles sobre medidas de ahorro para fomentar el uso racional de la energía.
    3.    Impulso a la rehabilitación y mejora energética de edificios e infraestructuras públicas.
    4.    Inclusión de requisitos de eficiencia y ahorro en las licitaciones de contratación del Principado.
    5.    Impulso a acuerdos marco de contratación del suministro energético.
    6.    Cierre anticipado de edificios administrativos públicos.
    7.    Impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios.
    8.    Ejecución de un inventario y monitorización de consumos.
    9.    Plan de despliegue del autoconsumo.
    10.  Movilidad sostenible.
    11.   Medidas de agilización en gestión de ayudas y expedientes.
    12.  Impulso a los contratos con empresas de servicios energéticos.

 

Entre las medidas concretas destacan las siguientes:

 

  • Cierre anticipado de los edificios administrativos con el fin de que su horario, salvo excepciones, sea de 7:15 a 19:30 horas, coincidiendo con la jornada laboral de los empleados públicos.
  • Racionalización e impulso del teletrabajo. Se analizará la posibilidad de que determinados edificios administrativos cierren dos tardes por semana.
  • Impulso de acuerdos marco de contratación de suministros energéticos para reducir el coste y posibilitar un control más eficiente del consumo. Se seguirá exigiendo que el 100% de la energía sea de origen renovable.
  • Siempre que sea posible, en las licitaciones públicas se incluirán prescripciones técnicas, condiciones generales de ejecución o criterios de valoración vinculados al ahorro y la eficiencia energética.
  • Medidas de ahorro y eficiencia energética en más de medio centenar de edificios e infraestructuras públicas de titularidad autonómica, entre las figuran centros académicos y sanitarios, centros administrativos, sedes judiciales, instalaciones deportivas, museos e inmuebles declarados bienes de interés cultural.
  • Desarrollo de una campaña de información y sensibilización relacionada con el ahorro energético.
  • Despliegue de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo mediante inversiones propias o cesión de espacios públicos para la implantación de infraestructuras de generación.
  • Impulso de la movilidad sostenible mediante la promoción del transporte público y compartido, una medida que el Gobierno de Asturias ya ha implantado a través ConeCTA, la tarifa plana para viajar por todo el territorio regional por 30 euros al mes.

 

El texto es fruto de los trabajos de la Mesa Regional de Coordinación Energética, liderada por las direcciones generales de Energía, Minería y Reactivación y de Industria, dependientes de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, y por la Dirección General de Patrimonio y Juego, adscrita a Hacienda. Además, ha recibido aportaciones del resto de departamentos del Principado.

 

El documento ya ha sido remitido al Gobierno de España, de acuerdo con lo establecido en el plan nacional Más Seguridad Energética (Plan +SE), cuya finalidad es aportar mayor seguridad frente a los precios de la energía a hogares y empresas.