Aún queda tiempo para solicitar ayudas para la aerotermia, tecnología limpia y eficiente

Aún queda tiempo para solicitar ayudas para la aerotermia, tecnología limpia y eficiente

Hasta el 26 de noviembre están en vigor en Madrid las ayudas para que las  viviendas particulares sustituyan sus instalaciones de calefacción con combustibles fósiles por aerotermia, recuerdan desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), encargada de gestionar estas subvenciones.

La  bomba de calor aerotérmica es una de las tecnologías que contribuye de manera directa a conseguir una reducción de emisiones y una mayor eficiencia energética, en línea con el Plan Integral de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) publicado por el Gobierno, que prevé la renovación de las instalaciones térmicas (centralizadas e individuales) de más de 300.000 viviendas cada año. Este objetivo está, a su vez, en consonancia con la Estrategia Europea de descarbonización de edificios, denominada Renovation Wave, que estima que uno de cada 4 inmuebles tendrá que eliminar el uso de combustibles fósiles antes de 2030, instalando equipos de climatización y de ACS renovables.

Para conseguirlo, el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia de España, surgido para la reactivación económica por la Covid-19 y dotado con fondos europeos, no financiará iniciativas y proyectos que impliquen consumo de combustibles fósiles, sino que apuesta por la renovación de equipos renovables con altas prestaciones, recuerda Agremia; y en este sentido, “las empresas fabricantes están apostando por el desarrollo de equipos de aerotermia con altas prestaciones y confort, gracias a su capacidad renovable, y calidades, por su menor coste. Pero también las distintas Administraciones están fomentando e incentivado su uso en la renovación de instalaciones térmicas con combustibles fósiles”, explica Inmaculada Peiró, directora General de la asociación.

 

Reducción de emisiones

La aerotermia se enmarca en la línea de ayudas es la de calefacción y ACS sin emisiones que se recoge en el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid y que  tiene por objeto la reforma de instalaciones térmicas individuales, en las que se eliminen calderas que utilicen combustibles de origen fósil para su funcionamiento, por otros generados de calor sin combustión ni emisiones, como es la bomba de calor, que es capaz de seguir transmitiendo el calor (a través de radiadores y suelo radiante) para dar el servicio de calefacción y ACS.

Asimismo, la rehabilitación de edificios, que se impulsará en los próximos meses gracias a las ayudas procedentes de los fondos europeos, se apoyará en gran medida en la introducción de energías renovables, como es la aerotermia. A este respecto, Agremia, conjuntamente con CEIM e Iberdrola, celebraron ayer el webinar “La aerotermia en la rehabilitación”, en el que expertos detallaron los últimos avances que se han producido en la tecnología, el diseño y la certificación de las instalaciones.