AUNA, un proyecto centrado en impulsar la rehabilitación sostenible través de una financiación inteligente

AUNA, un proyecto centrado en impulsar la rehabilitación sostenible través de una financiación inteligente

Los pasado 8 y 9 de octubre se dio luz verde a un proyecto que impulsa unnuevo modelo de financiación funcional e inteligente para fomentar la edificación sostenible. Se trata de AUNA, una iniciativa que surge gracias al esfuerzo conjunto de nueve entidades del sector financiero y de la rehabilitación de edificios, entre los que figura la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX.

En el lanzamiento virtual de este foro español, que tiene como herramienta básica el diálogo permanente para fomentar esa destacable financiación inteligente de edificios sostenibles, asistieron unos 70 profesionales, que pñudieron escuchar las reflexiones y comentarios a favor de responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Oficina española para el Cambio Climático, la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para las pequeñas y medianas empresas (EASME), además de organizaciones de los sectores financieros y de la edificación.

Objetivo de descarbonización

AUNA busca impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus barreras más importantes: el acceso a una financiación adecuada y asequible, que permita avanzar en ese objetivo europeo de descarbonización total de nuestro parque edificado en 2050. Así pues, es preciso de un tejido fuerte de financiación para las actuaciones de renovación, con las condiciones más favorables y adecuadas que cada situación requiere.

En este nuevo escenario, el proyecto AUNA busca impulsar esa gran mesa de diálogo para comprender los modelos de financiación de la edificación sostenible y permitir el trabajo conjunto de ambas partes que logre emprender colaboraciones que implementen esos modelos en España. Sin duda alguna, el proyecto contribuirá a lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

Gracias a AUNA, dos sectores hasta ahora con sectores diferenciados logran unir sinergias en un foro de diálogo permanente, “permitiendo unificar el lenguaje entre financiación y edificación”, explican fuentes autorizadas. Se busca “identificar y potenciar las mejores prácticas de financiación de la edificación sostenible y se desarrollarán herramientas para replicarlas a mayor escala”, confirman.

Green Building Council España (GBCe) será la encargada de coordinar el proyecto al que se ha sumado Greenward Partners; Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI); la sociedad de tasación Cohispania; Analistas Financieros Internacionales (AFI); Ecooo Revolución Solar, S.L.; la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX); el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE).

AUNA explorará cuatro rondas para avanzar en la definición práctica de medidas de financiación, con indicadores de progreso claramente definidos:

  • Preparación, definición y planificación del foro de discusión.
  • Extensión al sector de la rehabilitación en el sentido más amplio.
  • Divulgación ciudadana.
  • Contribución a los objetivos del PNIEC y la ERESEE para 2023Colaboración de instituciones y ciudadanía

El foro se dirige también a los propios ciudadanos, actores clave en la rehabilitación, y también busca la colaboración de los responsables políticos para que las recomendaciones de AUNA puedan incorporarse a las diferentes estrategias y políticas públicas.

AGENEX representará a Extremadura en el relevante foro de diálogo que va a ser AUNA, para actuar de manera conjunta y sumar esfuerzos en aras de conseguir avances en la renovacion integral de edificios. “Uno de los objetivos de AUNA es convertirse en un gran ecosistema de actores de las cadenas de valor de la construcción, la energía, las finanzas, los poderes públicos y la ciudadanía”, apuntó Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de GBCe y coordinador del proyecto.