Las inversiones elegibles serán en el ámbito de la eficiencia energética: alumbrado exterior, eficiencia en edificios y envolvente térmica; y en el de las instalaciones de energías renovables. Por un lado, se impulsarán las instalaciones de energías renovables para producción eléctrica: tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas. También recibirán ayudas las instalaciones renovables para la producción térmica como son la biomasa, bombas de calor, aerotermia, geotermia. También están previstas en el programa las actuaciones en materia de movilidad sostenible.

¿Cómo se tramitan las solicitudes?
Como explican desde el EVE, la tramitación completa de los expedientes relativos al programa de anticipos se deberá realizar haciendo uso de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco, Tramitagune y que se encuentra disponible en Euskadi.eus y en la página web de EVE.

Las resoluciones de las solicitudes de anticipo reintegrable se realizarán mediante un procedimiento de concurrencia sucesiva, de modo que las solicitudes se examinarán y tramitarán conforme al orden de presentación y se resolverán en la medida y en el orden en que queden correctamente formalizadas y completadas.

Hasta un 70% del coste 

Las inversiones que ejecuten las entidades locales tendrán un anticipo reintegrable del 70% del coste elegible. Adicionalmente, con el fin de facilitar el acceso de localidades pequeñas y medianas al programa de anticipos, los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, podrán alcanzar un incremento del 30% y en el caso de los  municipios con una población entre los 5.000 y 20.000 habitantes, un 20% mayor.
Para las entidades locales supramunicipales y resto de beneficiarios que estén participados por más de un municipio, se tendrá en cuenta el sumatorio del número de habitantes de todos los municipios que participan en la entidad solicitante.

Como límites generales de la ayuda se establece una cuantía máxima de anticipo reintegrable de un millón de euros por proyecto y la cuantía máxima de anticipo reintegrable por beneficiario será de 10 millones de euros. El coste elegible mínimo de la inversión para acogerse al programa será de 50.000 euros por solicitud.