Baleares destina 635.000€ para la rehabilitación energética de edificios de Palma

Baleares destina 635.000€ para la rehabilitación energética de edificios de Palma

El vicepresidente del Gobierno y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de Baleares, Juan Pedro Yllanes; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno, Pep Malagrava, visitaron el 23 de agosto los edificios del Patronato Municipal de la Vivienda situados en el cruce de las calles de Miquel dels Sants Oliver y de Damas Calvet, los cuales serán objeto de rehabilitación para mejorar su eficiencia energética en el marco del PREE. Con esta subvención, el Patronato rehabilitará 44 viviendas sociales.

 

Las obras de reforma están subvencionadas por el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, con el objetivo de mejorar la calidad del parque edificado para realizar más eficiente y reducir tanto el consumo energético como el impacto medioambiental, así como luchar contra la pobreza energética.

 

«En Baleares tenemos un parque edificado poco eficiente energéticamente, lo que se traduce en un mayor gasto de particulares y administraciones y un menor bienestar térmico. Su rehabilitación es uno de los principales retos que tenemos en materia de ahorro energético», ha señalado Yllanes.

 

El vicepresidente también ha querido insistir en el efecto positivo del PREE en la economía, que genera directa e indirectamente puestos de trabajo de calidad. En este sentido, ha querido agradecer a la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma el hecho de acogerse a esta convocatoria, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de administraciones por « seguir su ejemplo».

 

«Desde el ayuntamiento de Palma tenemos un doble objetivo, trabajar para adaptarnos al cambio climático y poder dar una vivienda digna para todos. Este proyecto es un claro ejemplo de ello y trabajarlo de forma sinérgica. Entendemos que el camino es tener viviendas mejor aisladas y que puedan tener una huella energética más baja. Por eso rehabilitar el edificio del Tirador es una prioridad para nosotros. Con el aislamiento térmico y la ventilación natural mejoramos la calidad de vida de las personas que viven allí» ha explicado Truyol. En este edificio viven 45 familias con bajos recursos económicos. «El bienestar dentro de las casas y reducir la factura energética de las familias vulnerables es imprescindible para garantizar una transición energética justa», ha insistido la concejala.