Baleares incrementa en medio millón las ayudas para el autoconsumo

Baleares incrementa en medio millón las ayudas para el autoconsumo

La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivo del Gobierno Balear ha ampliado en medio millón la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y micro eólicos de autoconsumo. Con esta ampliación, la cuantía de ayudas para el fomento de estas instalaciones alcanza los 3,5 millones, tal como se recoge en la publicación del Boletín Oficial de las Illes Balears del 29 de septiembre.

Con esta medida, el Gobierno balear busca dar respuesta al mayor número de solicitudes recibidas para esta convocatoria por parte de particulares, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas, que se sitúan en torno a los 2.000 proyectos.

684 expedientes aprobados

Hasta el momento, sólo se han podido aprobar unos 684 expedientes, con lo que se llegaba al máximo del importe subvencionado fijado en tres millones de euros. Gracias a la ampliación de las ayudas, se podrá dar mayor cobertura a las solicitudes presentadas, con expectativas de superar el millar de expedientes.

La inversión total que movilizarán esos proyectos rondará los 7,8 millones de euros, alcanzando una potencia final de 6.319 kW, que implicará un aumento del 8% de la potencia renovable en las Islas, con una generación de más de 8.000 MWh.

Además, los nuevos proyectos implicarán aumentar el ahorro económico no sólo para los que instalen sistemas de autoconsumo, sino también para el conjunto del sistema eléctrico, ya que la energía generada por las instalaciones de autoconsumo no se producirá en centrales convencionales. Ese ahorro generado puede estimarse en torno a los 750.000 euros, con una rápida recuperación de la inversión pública efectuada.

Con la ampliación de esta convocatoria, el Ejecutivo balear prevé llegar hasta los 10 MW de nuevas instalaciones de energías renovables, lo que supondrá un aumento del 12% de potencia renovable y un ahorro de hasta un millón de euros.

Por segmentación, destacar que de los 684 expedientes aprobados hasta el momento, 201 pertenecían a solicitudes presentadas por pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, con una potencia total de 4.632 kW. Esta cifra supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, de los cuales 1,5 millones están subvencionados.

A esa cifra hay que sumarle los otros 483 expedientes de instalaciones promovidas por particulares, con una potencia total de 1.687 kW y una inversión de 2,9 millones de euros, de los cuales 1,4 millones están subvencionados.

Recordar que la convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% en el caso de las pymes y de las asociaciones empresariales. Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020 para las Illes Balears.