Baleares pone en marcha un nuevo parque fotovoltaico

Baleares pone en marcha un nuevo parque fotovoltaico

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de Baleares, Juan Pedro Yllanes, destacó el firme compromiso que mantiene su Ejecutivo con las renovables “en su objetivo de potenciar la transición energética en las Illes Balears y lograr la soberanía energética”.

El mensaje lo deslizó durante la visita al parque fotovoltaico de Son Corcó, en Consell, que ha iniciado esta semana el volcado de electricidad a la red, hecho que supone la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico en las Illes Balears después de ocho años ‘de sequía’.

55 proyectos en los dos próximos años

La instalación, que puso el servicio provisional en pruebas en el mes de octubre, ocupa una superficie de casi tres hectáreas y genera una potencia de 2,4 MW. Además, forma parte de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern tiene previsto desarrollar en los dos próximos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas Solbal, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por valor de 40 millones de euros.

Yllanes no sólo aludió a la capacidad de estos proyectos para generar empleo, “unos 17.500 puestos de trabajo estables y de calidad”, sino que puso en valor su capacidad para “contribuir a la diversificación y a la recuperación económica de las Illes Balears. Quiero recordar que estamos pendientes de la llegada de más de 300 millones de euros de ayudas europeas que nos permitirán multiplicar por diez la generación de energía a partir de fuentes renovables”, lo que permitirá que, al final de la legislatura, “un 25% de la electricidad producida en las Illes sea de origen renovable”, avanzó el vicepresidente.

Por el momento, con la entrada en funcionamiento de Son Corcó, las Illes Balears mantienen ya 39 parques fotovoltaicos, de los que 36 se sitúan en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera. Yllanes ha hecho especial hincapié en que “no tenemos planeta B”, recordando que “con estos proyectos que estamos poniendo en marcha en todas las Baleares damos pasos de gigante firmes y decididos para dejar de estar en la cola en cuanto a fuentes renovables”.

Publicar un Comentario