Banco Santander ofrece un servicio ‘llave en mano’ de rehabilitación edificatoria de la mano de ANERR

Banco Santander ofrece un servicio ‘llave en mano’ de rehabilitación edificatoria de la mano de ANERR

Banco Santander acaba de lanzar un servicio ‘llave en mano’ de rehabilitación energética para viviendas cuyo objetivo es facilitar a sus clientes la transición hacia un modelo de habitabilidad más verde y la reducción de su consumo energético. Para poner en mano este servicio ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de rehabilitación y reforma, ANERR.

 

Este nuevo servicio supone un paso más en el propósito de la entidad de acompañar a sus clientes, particulares y pymes, en la transición hacia una economía más sostenible.

El servicio ‘llave en mano’ comienza con un novedoso simulador, gratuito y online, para determinar el tipo de vivienda, las actuaciones que se quieren llevar a cabo y un cálculo automático aproximado del coste de las reformas elegidas, así como el ahorro energético que suponen para el cliente, las subvenciones que se pueden solicitar y la deducción estimada del IRPF estatal.

Presupuestos y gestión de ayudas a través de ReformAnerr

 

Al mismo tiempo, Santander ofrece al consumidor tres proveedores diferentes y acreditados: Iberdrola, Effic y ReformAnerr para solicitar presupuestos personalizados; también se ocuparán de gestionar las subvenciones y ayudas previstas en el Real Decreto 853/2021 de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, tanto para las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas como para las de rehabilitación a nivel edificio.

 

ReformAnerr es una ventanilla única emprendida por la asociación ANERR en la que se puede encontrar todo lo necesario para gestionar la rehabilitación y la reforma de una vivienda consiguiendo ahorrar y mejorar la calidad de vida de los usuarios. En esta herramienta online se pueden encontrar expertos del sector como profesionales, empresas y agentes rehabilitadores certificados por ANERR así como todo tipo de asesoramiento técnico gratuito y estimación de presupuesto sin compromiso para una exitosa colaboración, hasta el final del proyecto.

Préstamo de eficiencia energética

El estudio de obra es gratuito y una vez analizada la solicitud y realizadas las gestiones con el proveedor, la entidad pone al servicio del cliente uno de los préstamos de eficiencia energética más competitivos del mercado: hasta 100.000 euros, con un periodo de carencia de hasta 12 meses, un interés fijo del 4%, un plazo de amortización de 7 años y la posibilidad de amortizar el préstamo de manera anticipada, parcial o totalmente, de forma gratuita.

La concesión de estas ayudas, que provienen de los Fondos Next Generation EU y están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, dependerá del ahorro energético logrado con la reforma, que tiene que proporcionar al menos una reducción mínima del consumo de energía del 30%. Para pisos y viviendas la subvención se establece en 3.000 euros; para edificios, las ayudas podrán ir desde los 6.300 a los 18.800 euros si el ahorro energético supera el 60%.

 

El objetivo global de las actuaciones del PRTR es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares españoles y “descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%”.

 

Según las fuentes oficiales, cerca del 50% de los edificios de uso residencial (9,7 millones de viviendas) es anterior a 1980 y más del 84,5% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G, en términos consumo energético, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética. Asimismo, los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan el 0,3%.

Santander Sostenible

A estas soluciones de eficiencia energética, se suma la funcionalidad recientemente estrenada en la app y web del Santander con la que los clientes de la entidad pueden medir su huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas y recibos domiciliados y, si lo desean, compensarla apoyando proyectos sostenibles que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas, como por ejemplo una iniciativa de reforestación en Teruel.

También su reciente iniciativa para reciclar las tarjetas de débito y crédito One Santander caducadas y transformarlas en mobiliario urbano gracias a la colaboración de la empresa G+D, que las convertirá en bancos, papeleras o maceteros, dando una segunda vida a las tarjetas en una clara apuesta por la economía circular; mobiliario que será donado por la entidad financiera a distintas instituciones públicas para sus ciudades y municipios.