Bridgestone pondrá en marcha en Burgos una de las instalaciones de autoconsumo más importantes del país

Bridgestone pondrá en marcha en Burgos una de las instalaciones de autoconsumo más importantes del país

La compañía Bridgestone, especialista en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, ha unido sinergias con Endesa, a través de su filial Endesa X, para desarrollar uno de los proyectos de autoconsumo más importantes del país.

Más de 20.500 paneles

La planta de Burgos, una de las tres factorías que la multinacional tiene en España, dispondrá de más de 20.500 paneles solares, con 9,2 MW de energía solar en cubierta, que proporcionará el 14% de la energía eléctrica que consume la fábrica. Endesa X será la encargada de instalar los paneles en los cerca de 40.000 m2 de la planta, equivalente a más de cinco campos de fútbol y que supone, aproximadamente, la tercera parte del área total de la fábrica.

El proyecto, con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros, arrancará en los próximos meses, con la previsión de que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. Con su puesta en marcha, se espera que la fábrica burgalesa sirva de ejemplo al resto de factorías de la compañía, que están estudiando implantar instalaciones similares, en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030.

Un paso importante es esta planta de autoconsumo, que contribuirá a minimizar su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica, produciendo lo que se denomina energía de Km0, es decir, la energía se producirá en su punto de consumo, lo que es más beneficioso para el medioambiente. Además, la instalación permitirá que, en ciertos picos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta estén alimentadas por energía solar.

Javier Juárez, director de la planta, se muestra satisfecho de que esta planta “haya sido elegida como referente dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone”, que ya consumen energía renovable pero que ahora, gracias al autoconsumo, pasará a generar parte de esa energía.

Sin inversión inicial

Bridgestone ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, sin necesidad de realizar una inversión inicial en la instalación. Endesa X se encarga de toda la gestión del proyecto de principio a fin, desde la tramitación inicial hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento de la instalación durante la vida del contrato.

De esta manera, Bridgestone puede centrar sus recursos en implantar medidas de eficiencia adicionales en la planta Burgos y contando con la tranquilidad de la gestión de la instalación por parte de Endesa X.