Bruselas aprueba un régimen de apoyo para los grandes consumidores españoles de energía

Bruselas aprueba un régimen de apoyo para los grandes consumidores españoles de energía

Con el objetivo de compensar a los grandes consumidores energéticos por los costes derivados de la financiación no sólo la producción de energía renovable, sino también la cogeneración de alta eficiencia y la generación de electricidad en territorios no peninsulares, la Comisión Europea ha aprobado un régimen especial de aproyo, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Sectores de consumo entensivo

El régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022, contará con un presupuesto anual provisional de 91,88 millones de euros destinados a esas empresas que operan en sectores particularmente intensivos en energía, con elevados consumos de electricidad en relación con el valor añadido de la producción, y más expuestos al comercio internacional. Serán esos beneficiarios los que tendrán acceso a una compensación de hasta un máximo del 85% de su contribución a la financiación del apoyo a la producción de energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y generación de electricidad en los territorios no peninsulares de España.

La CE evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, que se han prorrogado hasta finales de 2021. Las Directrices autorizan reducciones, hasta un determinado nivel, de las contribuciones recaudadas a las empresas de elevado consumo energético que operan en determinados sectores y están expuestas al comercio internacional, con el fin de garantizar su competitividad global.

La Comisión puntualiza que la compensación solo se concederá a las empresas de elevado consumo energético expuestas al comercio internacional, de conformidad con los requisitos de las Directrices, permitiendo que esta actuación impacte y promueva los objetivos energéticos y climáticos de la UE,  garantizando la competitividad global de los usuarios e industrias de elevado consumo energético, sin falsear indebidamente la competencia. Con estos referentes, la Comisión concluye que la medida se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Las autoridades españolas también han notificado a la Comisión una medida de concesión de garantías en relación con los acuerdos de compra de electricidad a largo plazo celebrados por empresas de elevado consumo energético para electricidad procedente de fuentes de energía renovables, el denominado ‘Fondo de Reserva para la Garantía de grandes consumidores de electricidad’ (FERGEI). Se trata de un sistema de garantía tiene por objeto facilitar la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Publicar un Comentario