Bruselas estudia la exención del IVA para los vehículos eléctricos

Bruselas estudia la exención del IVA para los vehículos eléctricos

Con la activación de un plan europeo, dotado con 20.000 millones de euros, destinado a potenciar el impulso al vehículo eléctrico, la Comisión Europea pone el foco en el vehículo eléctrico como una de las palancas de reactivación económica dentro de su programa de reconstrucción económica, que ha presentado estos días. De hecho, desde Europa se estudia la posibilidad de que los vehículos de cero emisiones estén exentos de IVA.

Contra la emergencia climática

El fondo de reconstrucción -cuya dotación se estima en unos 750.000 millones, con capacidad para movilizar unos 3,1 billones- tendrá como una de sus prioridades el Pacto Verde Europeo y la emergencia climático. Por ello, desde Bruselas están estudiando una serie de incentivos a los fabricantes para que produzcan y vendan más coches limpios y un plan de inversión en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, según un borrador inicial.

Ya se ha adelantado que las energías limpias, junto con la movilidad sostenible, serán grandes beneficiarios del fondo de recuperación, que apuesta por la transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En AEDIVE apuntan a que en el documento de la Comisión hay un mensaje claro de apoyo a la industria automovilística que, según consta, “debe respetar las expectativas de nuestra juventud en materia de cambio climático y por un futuro más saludable y limpio”.

Por eso, entre las medidas concretas que contempla activar el borrador se incluye ese plan europeo, para los próximos dos años, que tiene por objetivo fomentar la compra de vehículos limpios. Bruselas también contempla un fondo para vehículos limpios de entre 40.000 y 60.000 millones de euros cuya finalidad sería acelerar la inversión en sistemas de fabricación de coches con cero emisiones.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario sopesa duplicar el paquete de inversión de la UE en infraestructuras de recarga con el fin de construir 2 millones de electrolineras públicas de aquí a 2025.

Publicar un Comentario