Cantabria impulsa la electrificación con renovables en el medio rural

Cantabria impulsa la electrificación con renovables en el medio rural

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado que dedicará una partida de ayudas, dotada con 50.000 euros, destinadas a impulsar la electrificación de viviendas aisladas en el medio rural a través de las energías renovables.
Las ayudas se destinan a propiedades particulares situadas en municipios con una población inferior a 15.000 habitantes o que, aun siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo, cuya población sea inferior a 2.500 habitantes.

Conscientes de la situación tan inusual que atravesamos, se ha estipulado que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes que comenzará a contar desde el día siguiente al que deje de estar vigente el estado de alarma declarado en España por el coronavirus.

Proyectos subvencionables

Se determina que serán subvencionables aquellos proyectos cuyo coste de inversión supere los 1.500 euros y con un plazo de ejecución comprendido entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año. Adicionalmente, se establece que el plazo máximo para la justificación de la inversión comenzará a correr desde la finalización de la obra hasta el día 20 de noviembre de 2020.

Asiomismo, entre los requisitos establecidos fiogura que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de las instalaciones objeto de la subvención, hy qjue destinen el uso a vivienda, instalaciones agrícolas y ganaderas, con una superficie en planta superior a 30 metros cuadrados, así como para otras edificaciones para uso agrícola o agroalimentario y otras construcciones destinadas a uso general tales como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares o locales de labranza.

También se fija que los interesados deberán realizar un proyecto de inversión viable técnica y económicamente, dotando de energía eléctrica a edificaciones que no dispongan de ningún tipo de servicio eléctrico, por sistemas autónomos y fijos de producción de energía eléctrica por medio de energías renovables para consumo propio. Además, se incluyen las instalaciones necesarias para aumentar la potencia disponible en edificaciones, siempre que esta ampliación se produzca por medio de energías renovables.