Cantabria pone en marcha la primera Oficina de Rehabilitación para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas

Cantabria pone en marcha la primera Oficina de Rehabilitación para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas

Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, acompañada de la directora general de Vivienda, Alicia García, y del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro, ha inaugurado el 17 de febrero la primera Oficina de Rehabilitación de la Comunidad para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas, que va a prestar una ‘atención directa’ al ciudadano y a las comunidades de propietarios.

 

Esta oficina, que está ubicada en el ‘Espacio Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), en la calle los Aguayos de Santander, ha empezado a funcionar gracias a la colaboración entre el Gobierno y la entidad colegial, con una financiación de 150.000 euros de la Dirección de Vivienda, provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, y es la primera que se pone en marcha en nuestra región.

 

Según ha detallado Eugenia Gómez, «la rehabilitación ha venido para quedarse, es un cambio histórico», una apuesta clara en Europa, España y en Cantabria, donde estamos «totalmente comprometidos» con esta política que es buena para la mejora del confort de las viviendas, la economía familiar y para el planeta por la reducción de emisiones, además de motor de un sector tan importante como la construcción e impulso de empleo de proximidad, que es un empleo estable. En nuestra Comunidad, ha recordado, el Ejecutivo está colaborando con los colegios profesionales para invertir todos los fondos europeos del Plan de Recuperación que se estiman en unos 66 millones de euros en ayudas».

 

«En Cantabria se está empezando a coger una inercia y vamos a seguir impulsando y liderando este proceso», ha señalado, porque «es necesario y debe ser prioritario intervenir sobre el parque edificado, recuperar los centros de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, atraer a la población y, además, supone una palanca de reactivación económica, de crecimiento y de empleo, fundamental», añadió.

 

La consejera ha explicado que la intención de su departamento es que estas oficinas rehabilitación se puedan mantener en el tiempo y apoyen la rehabilitación, ya que hay «mucho futuro» ya que en Cantabria hay un parque edificado con muchos edificios de los años 80 y anteriores que requieren una rehabilitación. «Nuestro compromiso es que este sea el inicio de un camino a medio y largo y largo plazo para rehabilitar el parque edificado en Cantabria».

 

Gómez de Diego está segura de que «Cantabria va a superar las previsiones», que son más de más de 2000 viviendas rehabilitadas con los fondos europeos Next Generation y cerca de 20.000 en esta década.

 

La Oficina de Rehabilitación en colaboración con el Colegio de Arquitectos es la primera en abrir sus puertas y forma parte del programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, uno de los pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación residencial del PRTR: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

 

«Va a funcionar como una ‘ventanilla única’, ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento en la rehabilitación, tanto para particulares como para comunidades de vecinos».

 

Sobre las ayudas, ha recordado que la mayor parte están relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas y que también es importante la inversión para promoción de vivienda en alquiler asequible en edificios energéticamente sostenibles. Son ayudas, muchas de ellas, destinadas a los particulares, para la rehabilitación residencial y aunque «son los propietarios los que deben tener una actitud proactiva para no dejar escapar esta oportunidad histórica», ha señalado la consejera, «desde el Ejecutivo estamos adoptando una posición activa para ir al encuentro de los vecinos y que conozcan de primera mano sus ventajas y cuantías, con asesoramiento personalizado que resuelva dudas».

 

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Moisés Castro, ha expresado su satisfacción por la apertura de esta oficina de atención al público y ha señalado que los arquitectos «asumimos esa responsabilidad que tenemos de ayudar, apoyar, acompañar a la ciudadanía y a los técnicos para la ola de rehabilitación a la que tenemos que dar forma e impulso».

 

Para este colectivo es importante que llegue la información al grueso de la población y se extienda esa, «ese sentimiento y esa convicción de que la rehabilitación es la mejor manera de mejorar nuestro patrimonio, de lo que puede suponer para el bienestar de los ciudadanos», hacer que un parque edificado que tenemos muy obsoleto empiece a adquirir las cualidades y las capacidades que debe tener para alojar a la población en las debidas condiciones.

 

Créditos adicionales

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recordado igualmente que recientemente el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la resolución que permite la disponibilidad de créditos adicionales, para la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones de rehabilitación residencial dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, provenientes de los Fondos ‘Next Generation EU’.

 

Por primera vez, el Gobierno de Cantabria anticipa el 75% de la ayuda una vez dictada la resolución favorable a ella, de forma que los beneficiarios no han de anticipar todo el dinero del proyecto. Además, estas ayudas están exentas del pago del IRPF y la diferencia entre la subvención y el coste real de la obra tiene deducciones fiscales en ese impuesto.

 

La Oficina de Rehabilitación

 

La Oficina de Rehabilitación que ha abierto sus puertas está situada en el ‘Espacio Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), en la calle los Aguayos número 5 de Santander.

 

El horario de atención al público es de 11 a 15:00 por la mañana y de 4 a 8 por la tarde de lunes a viernes.

 

Allí trabajan 4 personas que, además, y en colaboración con los ayuntamientos, van a desplazarse por toda la región para acercar la información a todos los rincones. En un primer momento están hablando con los responsables municipales para organizar las visitas, que pueden tener una periodicidad mensual o semanal, en función de la demanda.

 

Los fondos europeos del PRTR cubren los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos y las oficinas dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro del edificio existente y de la redacción de los proyectos.

 

La financiación cubre la prestación de la totalidad de las tareas que contribuyan a facilitar la implementación y gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, incluidas la atención a dudas y consultas y el apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética. Además de los costes relativos a la promoción y difusión del programa.

 

Las oficinas están al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general, teniendo en cuenta que las actuaciones de rehabilitación y regeneración a nivel de barrio tendrán sus propias oficinas tipo ‘ventanilla única‘.

 

Todos los detalles del programa de ayudas para actuaciones en materia de Rehabilitación Residencial están en la web de la Dirección General de Vivienda.

 

Según ha explicado Eugenia Gómez, las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026.

 

«Ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público» para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.