Cantabria publica las convocatorias de ayudas a la rehabilitación residencial que superan los 8,2 millones de euros

Cantabria publica las convocatorias de ayudas a la rehabilitación residencial que superan los 8,2 millones de euros

El 10 de mayo se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las nuevas ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios residenciales, dotadas con 8.216.872 euros provenientes de los Fondos ‘Next Generation EU’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El mismo día, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego ha presentado la convocatoria, que ha denominado de “histórica» y  que abre “una gran oportunidad” para la mejora de la eficiencia energética y el confort de las viviendas, con ayudas que pueden alcanzar incluso el 100% de la actuación, en el caso de familias en situación de vulnerabilidad y hasta los 26.750 euros por vivienda, además de las deducciones fiscales que puedan aplicarse los beneficiarios de estas ayudas por dichas reformas.

 

Presentan “importantes novedades”, ya que, por primera vez, el Gobierno de Cantabria anticipa el 75% de la ayuda una vez dictada la resolución favorable de la misma. De esta forma, los beneficiarios no han de anticipar todo el dinero del proyecto. Además, estas ayudas están exentas del pago del IRPF y la diferencia entre la subvención y el coste real de la obra tiene deducciones fiscales en ese impuesto.

 

En su intervención, Gómez de Diego ha explicado que el parque edificado de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las que un 30% −125.000− se han construido antes de los años 80, con unas exigencias de calidad y eficiencia energética mucho menor que las actuales.

 

La convocatoria publicada el 10 de mayo abre el plazo para tres programas de ayudas centradas en las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

 

Para la consejera, se trata de una oportunidad “única” para mejorar el lugar dónde vivimos mediante una mayor eficiencia energética y, con ello, “mejora de la calidad y el confort de la vida cotidiana en nuestros hogares”. Además, ha dicho, contribuye a “dignificar el espacio público y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía actuando tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, haciendo que sean más sanas y eficientes”, ha afirmado Gómez de Diego.

 

Estos más de 8 millones de euros son “ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público” para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

 

Este ahorro energético se traduce, según Gómez de Diego, a un “ahorro en los bolsillos de las personas”, porque un mejor aislamiento reduce los consumos de suministros energéticos.

 

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha llamado la atención sobre la importancia de unas ayudas que, no solo benefician de forma directa a la ciudadanía, sino que también impulsan dinamismo económico y creación de empleo en el sector. “Una política pública que es buena para la economía, para el empleo, para la vida de las personas, para el ahorro, para el planeta”, ha asegurado Gómez de Diego.

 

En la convocatoria están previstas también ayudas para apoyar la redacción de los proyectos de rehabilitación y para que las comunidades de propietarios puedan contar un documento técnico que incluya un Diagnóstico del edificio y un Plan de actuaciones.

 

“Unas ayudas que, además, van a suponer un revulsivo para nuestra economía ya que nos permitirán crear puestos de trabajo y riqueza. Es una gran oportunidad para nuestra región, pero también un gran desafío para movilizar esta importante inversión económica en los próximos años”, ha apuntado la consejera Gómez de Diego.

 

Los programas de ayudas

 

Según ha explicado la titular de Vivienda, las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026.

 

Todos los programas deben cumplir los requisitos medioambientales de ahorro energético de al menos el 30% de energía primaria y no se subvencionarán las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

 

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

 

También las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles; así como las comunidades de propietarios.

 

Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al agente o gestor de la rehabilitación mediante acuerdo.

 

Programas regulados por la convocatoria

  • Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (Programa 3): 6.466.872 euros
  • Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (Programa 4): 1.500.000 euros
  • Elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (Programa 5): 250.000 euros

Total: 8.216.872 euros

 

Todos los detalles de los tres programas están en la web de la Dirección General de Vivienda