Cantabria recibe 14 solicitudes, que suman una inversión de 3,5 millones, para beneficiarse del PREE

Cantabria recibe 14 solicitudes, que suman una inversión de 3,5 millones, para beneficiarse del PREE

Un total de 14 solicitudes recibidas, que llevan aparejada una inversión privada de 3,5 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1,4 millones podrían ser subvencionados con fondos públicos. Este es el balance que arroja hasta la fecha en Cantabria el Programa de ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios existentes (PREE), que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros aportados por Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los proyectos presentados suponen el 34% del montante disponible.

Gestionado en esta comunidad autónoma por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, el programa subvenciona obras que dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios. En concreto, contempla ayudas para tres tipos de actuaciones: mejora de la envolvente térmica, fomento del uso de energías renovables en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria) y mejora de las instalaciones de iluminación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de julio

Una gran oportunidad

Con el objeto de seguir dando a conocer estas subvenciones para que lleguen al mayor número de hogares posible, la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, ha realizado una ronda de reuniones con distintos agentes del sector (arquitectos, administradores de fincas, aparejadores y empresa), a quienes ha recalcado que el PREE supone una “grandísima oportunidad” para mejorar el parque edificado.

Según ha recordado Gómez de Diego, las ayudas previstas en este programa son compatibles con la convocatoria ordinaria de rehabilitación, por lo que los propietarios de las viviendas pueden recibir una subvención de hasta el 75% del coste total de la obra.

Así, ha insistido en que este programa es una “oportunidad única” para acometer obras de rehabilitación y mejorar el parque de viviendas de Cantabria, contribuyendo a un “importante ahorro energético” que redundará en un menor gasto para las familias y un aumento en el confort de su hogar, además de generar actividad económica.

La directora general ha recordado que Vivienda destinará este año 9 millones de euros para subvencionar obras de rehabilitación, “un 80% más que en el ejercicio anterior”, lo que pone de manifiesto el “gran esfuerzo” que están realizando tanto el Gobierno central como el autonómico.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser propietarios de edificios, comunidades o agrupaciones de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, entidades locales y comunidades de energías renovables.

 

Mejora calificación energética

Las actuaciones de rehabilitación subvencionables con cargo al PREE deberán ser sobre un edificio de viviendas o bien sobre edificios de titularidad pública con cualquier tipo de uso, como sanitario, administrativo, docente o cultural.

En todos los casos, los solicitantes deberán acreditar que la rehabilitación para la que solicitan subvención mejorará la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

“Con el objeto de incentivar aquellas actuaciones más eficientes, a mayor mejora de la eficiencia mayor porcentaje de subvención”, ha explicado la responsable de Vivienda.

Colectivos vulnerables

Las ayudas son de concesión directa y se resuelven por estricto orden de presentación, con un apoyo especial a colectivos desfavorecidos. Así, los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15%, de forma que, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente térmica podría contar una subvención del 50% del coste total.

De igual modo, se aplica un 15% de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se ubiquen en las denominadas ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas’.

Toda la información disponible sobre la convocatoria puede consultarse en la web de la Dirección General de Vivienda.

 

 

Publicar un Comentario