Cantabria recibirá 8,9 millones del Plan de Recuperación para autoconsumo, movilidad eléctrica y transición energética

Cantabria recibirá 8,9 millones del Plan de Recuperación para autoconsumo, movilidad eléctrica y transición energética

Cantabria recibirá 8,9 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, un primer importe que se destinará a proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas en la industria y el sector servicios, de movilidad eléctrica y de transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. Así se ha confirmado en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada este lunes por videoconferencia, que estuvo presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y que contó con la presencia del director de Industria, Raúl Pelayo, y el de Innovación, Jorge Muyo.

La partida más importante (4,9 millones), se refiere a la movilidad eléctrica con un futuro MOVES III de gestión territorializada que tendrá como horizonte 2023 y que, como el actual vigente, tendrá dos bloques principales, la de infraestructuras y la de vehículos. Como en el resto de comunidades, la cantidad asignada se destinará a partes iguales, es decir, 2,4 millones para cada uno de los dos conceptos.
Con respecto a las ayudas de autoconsumo de electricidad renovable en los sectores de la industria y servicios, que también tendrá una gestión territorializada, Cantabria recibirá 2,5 millones de euros, de los cuales, 1,4 millones irán para la actividad industrial; y el resto, para servicios.

 

Rehabilitación y transición energética
La tercera partida de ayudas se destinará a las actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que permitan abordar el reto demográfico desde la regeneración de la edificación y los entornos, así como de la transición energética.
En este sentido, se proponen tres bloques de actuación: la rehabilitación energética de los edificios, donde Cantabria recibirá 593.059 euros, y las iniciativas públicas de desarrollo local sostenible, donde la cantidad se ha fijado en 889.589 euros; y otro bloque para proyectos singulares.
La rehabilitación energética de edificios será de gestión territorializada para aprovechar el conocimiento y la infraestructura de la gestión existente. Las iniciativas públicas de desarrollo local sostenible se referirán a inversiones directas por parte de las entidades locales en eficiencia energética e integración de renovables en edificios e infraestructuras públicas y movilidad sostenible, y tendrán una gestión centralizada. También se contemplan los proyectos singulares promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada, relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables, con gestión centralizada. En estos casos el Ministerio estudiará cada una de las propuestas para su financiación sin especificar las cantidades reservadas.

 

Publicar un Comentario