Cantabria subvenciona cinco proyectos de eficiencia energética en el sector industrial

Cantabria subvenciona cinco proyectos de eficiencia energética en el sector industrial

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, ha concedido subvenciones por un total de 548.000 euros a cinco empresas de la región, que movilizarán inversiones en eficiencia energética por valor de 2,41 millones de euros. Se resuelve así la convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa en el sector industrial, correspondiente a las solicitudes presentadas en el primer semestre del año.

Este nuevo programa de ayudas para el sector industrial de Cantabria cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros dividido en varias anualidades hasta el año 2023, como ha explicado el consejero, Francisco Martín. Se pretende con estas subvenciones facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos industriales y las emisiones de CO2, bien mediante la sustitución de equipos, bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética.

La intensidad máxima de esta subvención, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, es del 30%  para las grandes empresas, del 40% para las medianas y del 50% para las pequeñas.

Las empresas beneficiarias son Vitrificados del Norte, que recibirá una ayuda de 27.701 euros para un proyecto de eficiencia energética valorado en 139.831 euros; Formas y Envases, con 55.400 euros para una inversión de 195.000 euros; EDSCHA Santander, 54.323 euros para un proyecto de 181.077 euros; Plásticos Españoles, que tiene previsto invertir 1.329.900 euros y contará para ello con una ayuda de 240.240 euros; y James Hardie Spain Unipersonal, que recibirá una ayuda de 170.390 euros para un proyecto de eficiencia energética de 567.966 euros.

Las ayudas no sólo repercutirán  en aquellas empresas que han optado por estas mejoras, sino que contribuirán a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de la Comunidad Autónoma, ha subrayado el consejero.