Carlos Vila asume la presidencia de AIPEX

Carlos Vila asume la presidencia de AIPEX

Con una experiencia de más de 25 años en puestos directivos en el sector de la construcción,  Carlos Vila, director comercial de Danosa, se pone al frente de la presidencia de AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido)sustituyendo en el cargo a Paulo Oliveira, según la rotación de turnos establecida por los estatutos de la asociación.

Entre los retos principales, Vila tendrá por delante promover el mercado de aislamiento. Como él mismo explica, “aislar cada vez más, cumpliendo con los requerimientos, ahora más exigentes, de la normativa y contribuir desde el mercado del aislamiento a la mejora de la eficiencia energética, la calidad y el confort de los edificios”. También tendrá que enfrentarse a los desafíos de la industria, especialmente a la escasez de materia prima que, según el nuevo presidente, solo puede resolverse “con una apuesta decidida de todas las empresas por el reciclaje y la inclusión de cada vez más material reciclado en la composición de los productos. Apostar por la economía circular es una de las mejores formas de suplir la actual o futura carencia de materia prima”.

Todo ello en un contexto en el que España, como el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea, tiene la obligación de descarbonizar su parque edificado antes de 2030 y atender a los requisitos exigidos por Bruselas, en los que priman la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de energía. Unos objetivos por los que  AIPEX trabaja promocionando el XPS, un material que tiene una gran calidad como material aislante con notables prestaciones térmicas, baja absorción de agua y elevada resistencia mecánica. “Estamos preparados como industria para atender al desafío español de rehabilitar 300.000 viviendas anuales hasta 2030 y descarbonizar el parque edificado existente. Creo que la industria del XPS tiene mucho que aportar de forma positiva a este objetivo ampliando el abanico de soluciones en los que se encuentra presente nuestro material”, sostiene Carlos Vila.

 

Fondos europeos: inyección para la rehabilitación

Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1,2 millones de m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás. Vila se muestra esperanzado en que los fondos europeos post COVID-19 supongan una importante inyección al sector de la rehabilitación. “Ya estamos notando los efectos del impulso rehabilitador, pero creo que lo sentiremos de forma más evidente a partir del segundo semestre de este año cuando, tras el verano, se gestionen las ayudas de forma generalizada. La rehabilitación ha de ser un subsector muy importante para la construcción en los próximos años”, apunta.

También la normativa aprobada, como la última modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), está marcando tendencias en el sector del aislamiento y más concretamente en el del XPS. Los mayores requerimientos de transmitancia térmica de la envolvente, que se traducen en una necesidad de materiales aislantes de mayor espesor, condicionarán las demandas del mercado haciendo que paulatinamente desaparezcan los paneles de menor espesor.  “Hace muchos años se fabricaban espesores de 2 cm, que según fueron aumentando los requerimientos normativos, fueron desapareciendo. En un futuro no muy lejano, la industria del aislamiento dejará atrás los espesores bajos que no son apropiados para cumplir con la normativa vigente”, relata el nuevo presidente de la AIPEX.

 

Publicar un Comentario