Castellón invertirá 4 millones en 21 actuaciones de rehabilitación

Castellón invertirá 4 millones en 21 actuaciones de rehabilitación

El programa ‘Reconstruïm Pobles‘, que acaba  de presentarse en Castellón de la Plana, incluye 21 actuaciones urbanas en la provincia, que supondrán una inversión de 4 millones de euros. La iniciativa permitirá la rehabilitación o adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo.

Durante la presentación del programa, el  vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha valorado la oportunidad del programa, que “llega en un momento muy necesario, puesto que tendrá una repercusión económica muy positiva y servirá de impulso a uno de los sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19”.

Según ha detallado Dalmau, en total se destinarán 15 millones de euros en la ejecución de 70 proyectos en toda la Comunitat y que se materializarán en 2021. De ellos, cuatro millones de euros serán para los 21 proyectos de la provincia de Castellón. “Una cantidad presupuestaria que tendrá un impacto directo en la creación de puestos de trabajo cualificados y en el impulso económico del sector profesional ligado en este tipo de actuaciones”, ha remarcado.

El programa se encuentra alineado con los retos futuros del Plan New Generation EU, “ya que la rehabilitación es uno de los ejes que formará parte de este futuro pacto de reconstrucción europea. Pero, además, también es uno de los objetivos de desarrollo sostenible ‘ciudades y asentamientos’”, ha indicado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, durante la presentación.

Más de 600 proyectos

En total, se han presentado más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de toda la Comunitat, que han sido valorados siguiendo criterios técnicos y sociales, priorizando:  las actuaciones que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; tengan como destinatario principal sectores de población más vulnerables; incorporan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; que contemplen procesos participativos en su diseño; actuaciones con mayor relación coste-efectividad; que requieran una adecuación normativa; aquellas en las que haya compromiso de cofinanciación y las de mayor posibilidad de ejecución.

En la selección también se han seguido criterios de distribución y equidad territorial, tal como se comunicó a los ayuntamientos, priorizando las de los municipios de las zonas más vulnerables del territorio según el VEUS (Visor de Espacios Urbanos Sensibles), así como en municipios en riesgo de despoblación o afectados por la DANA.

 

 

Publicar un Comentario