Castilla-La Mancha abre una línea de ayudas de 31 millones para el autoconsumo

Castilla-La Mancha abre una línea de ayudas de 31 millones para el autoconsumo

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, ha informado de las ayudas que ha activado este Gobierno autonómico ligadas al autoconsumo y destinadas a empresas, particulares (hogares), administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y al tercer sector de la región. Estos incentivos proceden de los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que va a gestionar el Ejecutivo regional, y ascienden a unos 31 millones de euros, pudiendo solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Durante su comparecencia ante los medios, Escudero destacó que esta partida viene a reforzar la apuesta de la Comunidad de Castilla-La Mancha “por impulsar la transición energética y las energías renovables”, poniendo a disposición de la “sociedad ayudas para que puedan financiar sus instalaciones de energías limpias, contribuyendo a que nuestras empresas sean más competitivas”, al conseguir abaratar los costes energéticos. También ayudará a que los ciudadanos de la región “puedan ver disminuida la factura eléctrica de sus hogares, dinamizando la economía regional, creando empleo y apostando además por un modelo energético más sostenible en base a las energías a renovables”, aseguró el consejero.

 

Presupuesto ampliable

Como ya se ha dicho, el plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo acceder también quienes hayan realizado sus instalaciones de autoconsumo desde el 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto. Hasta seis meses es el plazo dado para resolver desde su presentación, mientras que la ejecución y justificación es de 18 meses desde la concesión de dicha solicitud.

Según ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible, el presupuesto inicial de 31 millones “podría ser ampliado sí en Castilla-La Mancha somos capaces de ejecutar el cien por cien de las ayudas que se soliciten, en la medida que se trata de incentivos vinculados a los fondos de Recuperación europeos”, subrayó, convencido de “que así va a suceder”.

La convocatoria incluye seis programas de incentivos que subvencionarán instalaciones que permitirán “reforzar el autoconsumo, el almacenamiento a través de baterías y la climatización renovable”, destacó Escudero.

Mientras las tres primeras líneas disponen de un importe superior a los 15 millones de euros para que agrupaciones de empresas, gestores de polígonos industriales, comunidades energéticas o el sector servicios puedan dotarse de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento, las ayudas correspondientes a las dos siguientes líneas, por un importe superior a los seis millones de euros, tienen como destinatarios a las personas físicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas, comunidades energéticas y tercer sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo de energía eléctrica.

El último de los programas de incentivos subvencionará instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa) para autoconsumo, dirigiéndose a personas físicas, comunidades de propietarios y sector público. El importe de esta última línea supera los cuatro millones.

Escudero ha resaltado que la repercusión final de estas ayudas va a ser “de gran calado para nuestra región”, apuntando que permitirá sumar al mix energético regional “unos 86,6MW de potencia instalada renovable vinculada al autoconsumo, así como crear alrededor de 2.000 empleos y reducir las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas anuales”.

También confirmó que, en estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con casi 75 MW de autoconsumo que corresponden a 3.839 instalaciones. Gracias, entre otras actuaciones, a incentivos como estos, el autoconsumo seguirá en la senda de crecimiento, pudiendo llegar a multiplicarse por 3,5 el número de instalaciones de autoconsumo en 2022. Un dato que “significa que estas ayudas servirán de palanca para el desarrollo del autoconsumo en la región, generando un efecto multiplicador respecto de los objetivos energéticos estimados”, concluyó el consejero.