Castilla-La Mancha movilizará ocho millones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de 13 bienes culturales

Castilla-La Mancha movilizará ocho millones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de 13 bienes culturales

Castilla-La Mancha va a destinar un total de ocho millones de euros a mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad de 13 bienes culturales de la región. Así lo han destacado los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y de Empresas, Empleo y Turismo, Patricia Franco; en la presentación, en Toledo, del Plan de Sostenibilidad, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parque y Yacimientos visitables de Castilla-La Mancha.

 

Durante el acto, Amador Pastor ha destacado que el Plan se dividirá en cuatro ejes diferenciados centrados en: la transición verde y sostenible;  la eficiencia energética de los espacios; la transición digital; y un último dirigido a aumentar la accesibilidad de los espacios a través de actuaciones relacionadas con el ámbito de la competitividad.

 

También comprende un total de 13 actuaciones como son la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, de cubiertas vegetales, cambio en el modelo lumínico, instalación de generadores de puntos de carga, creación de red de rutas, diseño de página web, puesta en marcha de aplicaciones móviles, promoción de contenidos, instalación de sistemas de inteligencia turística, de sistemas de videovigilancia, creación de espacios de arte digital y la mejora de la accesibilidad.

 

13 bienes en todas las provincias

 

Con un plazo de ejecución hasta junio de 2026 y financiado a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se incidirá sobre un total de 13 bienes culturales, que se reparten de la siguiente manera: dos de la provincia de Albacete, dos de la de Ciudad Real, tres de la de Cuenca, cinco de la de Guadalajara y una de la de Toledo.

 

Los bienes, en concreto, serán los parques arqueológicos de Carranque, Recópolis, Segóbriga, Alarcos, Cerro de la Cabezas, Tolmo de Minateda y Libisosa; los yacimientos visitables de El Ceremeño, el Conjunto de los Casares, Ercávica y Noheda; y los monumentos visitables de Monsalud y Bonaval.