Castilla La Mancha pone en marcha una nueva aplicación informática para la rehabilitación energética

Castilla La Mancha pone en marcha una nueva aplicación informática para la rehabilitación energética

Para facilitar la información y las actuaciones en materia de rehabilitación, el Gobierno de Castilla La Mancha ha puesto en marcha SIMRE, una aplicación informática de vivienda para la rehabilitación energética de la comunidad. Se trata de una herramienta que «permitirá a los profesionales del sector detectar aquellos lugares o barrios donde las cosas no están bien, porque hace ya muchos años que se construyeron esas viviendas», ha explicado durante la presentación de la aplicación, Nacho Hernando, consejero de Fomento de la comunidad. «Y eso va a permitir tener acceso a muchas ayudas porque el salto cualitativo va a ser enorme”, ha añadido. La aplicación también va a permitir al sector privado proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edifico.

 

Cuatro ámbitos de información

 

La nueva aplicación SIMRE permite visualizar de forma gráfica y analítica los datos existentes de cada uno de los edificios de uso residencial de los 919 municipios de la región, ofreciendo información como zona climática, volumetría, superficie en planta, superficie de sus fachadas y de la cubierta (la envolvente térmica), año de construcción, alturas, uso, calificación energética estimada, fotografías o soleamiento del edificio en cualquier hora y fecha del año.

 

Así, la información que se puede encontrar en esta nueva aplicación está divida en cuatro ámbitos. El primero hace referencia a mapas temáticos a nivel tanto regional como provincial en los que se muestran las zonas climáticas por altitud, de invierno y verano de cada población de Castilla-La Mancha.  Dentro de ello, se puede seleccionar los parámetros de los mapas temáticos a nivel de municipio o de barrio y permite visualizar sobre un mapa en 3D todas las localidades de la Comunidad Autónoma con diferentes aspectos relacionados con los edificios y viviendas existentes, tales como: la calificación energética estimada y real; el uso del edificio; el número de plantas; el año de construcción; la tipología de vivienda; o los edificios con ayudas.

 

En segundo lugar, la  APP permite hacer un análisis previo a la solicitud del programa 3 de rehabilitación. La herramienta para el análisis previo a la solicitud del programa 3, que son las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, tiene como función principal ayudar a los agentes a hacer un análisis previo de si un edificio tiene el potencial de rehabilitación suficiente para cumplir los requisitos que establece la ayuda.

 

En tercer lugar, con SIMRE se puede obtener un estudio de sombra y soleamientos, ya que la plataforma permite observar de manera gráfica las sombras y la luz del sol durante determinados momentos del día.

 

Y en último lugar, la plataforma permite hacer un informe sobre el potencial de rehabilitación, de tal manera que los técnicos como arquitectos o arquitectos técnicos y en base a los datos obtenidos anteriormente, pueden definir una o varias propuestas de intervención indicando los elementos e instalaciones sobre los que se va a actuar.

 

Además, la APP ofrece unos precios de referencia que pueden ser modificados por el técnico, obteniendo así un informe pormenorizado con los costes de rehabilitación en función de los elementos constructivos e instalaciones que se quieran mejorar o rehabilitar, la reducción de la demanda energética y de los consumos del inmueble que así se obtendrán y las opciones de ayudas a la rehabilitación disponibles.