Castilla y León invierte 8 millones en mejorar la eficiencia energética en 12 edificios públicos

Castilla y León invierte 8 millones en mejorar la eficiencia energética en 12 edificios públicos

Un total de 23 actuaciones programadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, permitirán mejorar la eficiencia energética de 12 edificios públicos. La inversión prevista alcanza los 8 millones de euros.

Las operaciones, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los presupuestos de la Comunidad, se centran en la reducción de las necesidades energéticas de los inmuebles y en la optimización de recursos y gastos, lo que conlleva una reducción de las emisiones de carbono. Los ámbitos de actuación están relacionados con la mejora de los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas.

La modernización de estos inmuebles y la actualización en las instalaciones de edificios administrativos facilitarán su mantenimiento futuro, tanto a nivel económico como a nivel de la gestión ordinaria, explican desde la Junta. En este sentido, el ahorro global de energía primaria en estos inmuebles se estima en casi 3 millones de kWh/año hasta 2023, lo que se traduce en un ahorro económico estimado en consumo eléctrico de unos 130.000 euros al año.

Las intervenciones relacionadas con la envolvente se centran en la mejora de aislamientos térmicos-acústicos y de carpinterías y acristalamientos. En el campo de la iluminación, las actuaciones pasan por sustituir las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo led, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos. Por su parte, en las instalaciones se incide en los cambios de equipos generadores y las calderas por suministro de gas natural, así como readecuación de las dependencias que las albergan.

Actuaciones ejemplarizantes

Entre las actuaciones acometidas, se han seleccionado algunas consideradas ejemplarizantes, por cumplir los objetivos del Programa Operativo FEDER, como la realizada en el año 2017 en el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples de León, en el que se han sustituido las calderas y se ha incorporado el uso de gas natural. Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año.

Asimismo, se han desarrollado actuaciones como la ejecutada durante el ejercicio 2018 en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, donde se ha sustituido la carpintería exterior, logrando una reducción de 712.635,00 kWh/año en el consumo de energía primaria.

Otra de las actuaciones ejemplarizantes es la acometida en la Delegación Territorial de Ávila durante el año 2019, donde se ha cambiado el sistema de iluminación y se ha adaptado la instalación eléctrica para mejorar la eficiencia energética. Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 70.278,00 kWh/año.

Por otra parte, entre las últimas actuaciones ejemplarizantes destaca la ejecutada durante el año 2020 en la Delegación Territorial de Burgos, donde se ha readecuado el sistema de iluminación y se ha adaptado la instalación eléctrica en las plantas tercera y cuarta del edificio para mejorar la eficiencia energética, tanto de la propia instalación como la del global del edificio. Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 222.226,00 kWh/año y una reducción de emisiones de efecto invernadero CO2 a la atmosfera de 59,25 Tn al año.

 

 

 

Publicar un Comentario