Castilla y León ampliará la implantación de renovables, la eficiencia y la rehabilitación energéticas

Castilla y León ampliará la implantación de renovables, la eficiencia y la rehabilitación energéticas

Según ha explicado el consejero de Empleo y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en las Cortes el 16 de mayo para explicar el programa de su departamento para esta legislatura, la Comunidad ampliará la implantación de las energías renovables y aprobará una estrategia térmica renovable y otra de eficiencia energética, entre otras actuaciones vinculadas al sector energético

 

Fernández Carriedo, ha expuesto un programa con 11 prioridades, 12 ejes de trabajo y 76 acciones en materia económica y de hacienda que la Junta va a desarrollar durante la XI legislatura. En su comparecencia ha ofrecido diálogo a todos los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda para colaborar en la mejora del bienestar de los castellanos y leoneses.

 

El principal objetivo en esta nueva legislatura es recuperar cuanto antes los niveles de actividad previos a la pandemia y promover una transformación que coloque a los sectores productivos de Castilla y León en la senda del crecimiento sostenible, generando empleo de calidad.

 

Para ello, la Consejería que dirige Fernández Carriedo desarrollará políticas que impulsen la modernización y el fortalecimiento de la economía y del modelo productivo de Castilla y León a través de la sostenibilidad, la transformación empresarial, la internacionalización de los distintos sectores, una financiación adecuada y una política fiscal que favorezca el emprendimiento y la inversión.

 

Actuaciones vinculadas al sector energético

 

La Junta continuará su estrategia de implantación de energías renovables, que han permitido situar a la Comunidad como líder nacional en generación de energía con renovables. Así, se incrementará la potencia de generación de eólica y fotovoltaica; se fomentará el autoconsumo; se creará un Fondo de inversión y participación autonómica, dotado con 15 millones de euros; se analizará el desarrollo de nueva normativa regulatoria en el ámbito eléctrico; y se aprobarán la Estrategia Térmica Renovable ETR2030 y la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León con horizonte 2030.

 

De igual modo, en el ámbito energético se fomentarán medidas de ahorro, eficiencia y aprovechamiento energético en la industria mediante ayudas a pymes; se creará el índice de eficiencia energética empresarial (IEEE) en Castilla y León.

Por último, en el ámbito de la minería se desarrollará un plan específico de acción para el sector de la pizarra.

 

Apoyo al autoconsumo y la rehabilitación energética

 

El nuevo consejero defendió el autoconsumo como “palanca de actividad económica y como respuesta a la necesidad de empresas y familias de reducir sus altos costes energéticos”. Señaló que actualmente en Castilla y León hay una potencia instalada de casi 60 MW en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, cuando se partía de apenas tres en 2019, y concretó que su objetivo para los cuatro próximos años es incrementarlo en otros 200 MW, para llegar a los aproximadamente 260.

 

Además, anunció en materia energética la aprobación antes de un año de un decreto regulatorio de los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas en Castilla y León, para simplificar trámites.

 

En lo que respecta al sector de la edificación, se fomentará la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios en municipios de reto demográfico, los de menos de 5.000 habitantes, complementando las actuaciones de la consejería de Medio Ambiente.