Castilla y León destina 1,7 millones a mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Castilla y León destina 1,7 millones a mejorar la eficiencia energética de las viviendas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha presupuestado más de 1,7 millones para subvencionar mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, dando cabida a las instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, así como las de biomasa y geotermia, que aporten reducciones significativas en los consumos energéticos convencionales térmicos o eléctricos de los hogares.

Los nuevos incentivos se enmarcan dentro del programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, que contempla actuaciones de mejora centradas tanto en la seguridad y accesibilidad de las viviendas como en la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas.

Actuaciones subvencionables

Desde la Junta se especifica que entran del capítulo de actuaciones subvencionables la instalación de equipos de generación que permitan la utilización de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia, susceptibles de reducir el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de las viviendas. También contemplan la implantación de cualquier tecnología, sistema o energía renovable, como paneles solares térmicos y toda solución de aerotermia para la climatización y agua caliente sanitaria.

Podrán optar a las ayudas aquellas comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, así como a personas físicas que sean propietarias  de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, interesadas en mejorar las condiciones de su vivienda, con el requisito de que los ingresos no superen cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En el caso de la mejora de la accesibilidad de viviendas, las ayudas van dirigidas también a  propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.