Castilla y León gestionará más de 52 millones para autoconsumo

Castilla y León gestionará más de 52 millones para autoconsumo

Los 52,3 millones de euros que recibirá Castilla y León, dentro del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno, permitirán instalar cerca de 182 MW nuevos de autoconsumo en esta comunidad autónoma.

En UNEF consideran que esta partida supone una gran oportunidad para el autoconsumo, no sólo por su capacidad para convertirse en elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático, al potenciar unas instalaciones que utilizan energía limpia y que, por tanto, no liberan emisiones contaminantes, sino también por convertirse en un elemento tractor de la recuperación económica española.

 

Rewparto por sectores

Estas ayudas, que se están repartiendo entre todas las comunidades autónomas, permitirán que 20,6 millones de la partida inicial se orienten a subvencionar instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario, otros 8,8 para el sector servicios y 23 millones más que se designarán al segmento residencial y Administraciones Públicas.

Según los cálculos de UNEF, estas ayudas permitirán incrementar en 182 MW la capacidad del autoconsumo en Castilla y León, distribuyéndose en 98 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 34 MW en el de servicios y 49 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas.

El hecho de que sean las propias comunidades autónomas las encargadas de gestionar la distribución de estos fondos es una acción positiva para UNEF, que  señala que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de estas ayudas se lleve a cabo de manera ágil y rápida. Además, “para conseguir el efecto deseado, será necesario que se dote al personal responsable de esa gestión de los medios adecuados”, apuntan desde la Asociación.