Castilla y León triplica en lo que va de año toda la potencia de autoconsumo instalada en 2020

Castilla y León triplica en lo que va de año toda la potencia de autoconsumo instalada en 2020

En lo que va de año, se han instalado casi 21 MW de generación fotovoltaica de autoconsumo en Castilla y León, lo que supone triplicar toda la potencia instalada a lo largo de 2020. Así lo confirmaron los expertos de la Mesa de Autoconsumo de esta Comunidad, que celebró su segunda reunión de trabajo bajo la presidencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

A esta reunión, a la que asistieron responsables de la Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de esta zona, junto con las asociaciones de instaladores de las provincias y las agencias de energía, se evidenció no sólo el crecimiento exponencial del autoconsumo en Castilla y León, sino también la necesidad de que ese crecimiento sea equilibrado y se realice en las mejores condiciones de calidad y confianza para los usuarios. También se habló de su proyección y expansión contando con las mínimas barreras administrativas, ya que se trata de una tecnología limpia, justa y participativa, que ayuda a impulsar el empleo de calidad en los distintos territorios.

 

Seis meses de andadura

La reunión permitió poner sobre la mesa la labor y avances conseguidos en estos seis meses de andadura, avaqnzando la creación de dos nuevos grupos de trabajo en los que se apoyarán para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en este tipo de instalaciones, así como cuestiones vinculadas a la formación.

Los nuevos grupos serán de Formación y Financiación y con ellos se quiere abordar el conocimiento técnico de los instaladores y establecer los criterios de dimensionado de las instalaciones, así como las posibilidades de financiación y bonificaciones y exenciones fiscales.

Otras decisiones adoptadas en la reunión fueron establecer un servicio de vigilancia de cambios o novedades normativas que impliquen la revisión de los documentos elaborados, además de redactar un documento de preguntas frecuentes y establecer un calendario de jornadas y seminarios para difundir el autoconsumo según los distintos sectores de interés.

Con los trabajos ya realizados y los que se podrán en marcha en breve, se espera conseguir que los potenciales demandantes de estas instalaciones cuenten con la información pertinente acerca del autoconsumo. Además, se espera mayor claridad y agilidad en los trámites administrativos, con responsables más abiertos a interpretar todas estas cuestiones y unos instaladores plenamente formados para lograr un desarrollo más acelerado y ordenado del sector en la comunidad autónoma.

 

Desarrollo ordenado del sector

Los nuevos grupos se sumarán a los ya puestos en marcha a principios de año, que ha desarrollado trabajos específicos sobre cómo ordenar, sistematizar y aclarar la tramitación administrativa de las instalaciones desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial, con el objeto de apoyar el tejido empresarial local y promover el autoconsumo.

La publicación de las Guías de Tramitación Administrativa del Autoconsumo, de interpretación de los aspectos Urbanísticos y Medio Ambientales aplicables al autoconsumo, del Usuario de energía solar fotovoltaica: Autoconsumo individual en los Sectores Doméstico, Primario y Terciario, el Tríptico de ventajas del autoconsumo y sendos vídeos explicativos del funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo con y sin excedentes son algunas de las iniciativas y materiales desarrollados por estos grupos sobre normativa eléctrica, comunicación y municipios, que están disponibles en el portal institucional de la comunidad.