Cataluña destina 5 millones a la rehabilitación de viviendas vacías en entornos rurales para luchar contra la despoblación

Cataluña destina 5 millones a la rehabilitación de viviendas vacías en entornos rurales para luchar contra la despoblación

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, presentó el 15 de junio en Tuixent (Alt Urgell) el nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías en entornos rurales, que tiene como objetivo favorecer la forestación en entornos rurales y de montaña de Cataluña. Cervera ha destacado que «la lucha contra la despoblación rural pasa por movilizar el máximo número de viviendas vacías posible». Por esta razón, «se ha ampliado la dotación económica de la convocatoria y se flexibilizan los usos a los que se pueden destinar las viviendas», incluyendo otras formas de tenencia como propiedad temporal y la propiedad convencional, con el objetivo ampliar las posibilidades de movilización de viviendas.

 

El programa cuenta con una dotación económica de 5 millones de euros; 3 millones de los cuales son aportados por el Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio y 2 millones son aportados por la l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, adscrita al Departamento de Derechos Sociales.

 

Para acceder al programa es necesario que las edificaciones residenciales vacías, públicas o privadas, se encuentren situadas en municipios de menos de 1.000 habitantes en cualquier punto de Cataluña o bien municipios de menos de 3.500 habitantes en el caso de las siguientes comarcas de montaña: el Alta Ribagorça, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d’Aran. En total hay 515 municipios que podrían acogerse a esta convocatoria.

 

En 2020 se inició una prueba piloto que contó con un presupuesto de 2M€ y por la que se seleccionaron 19 municipios que cumplían las características necesarias. De estos municipios, 17 están pendientes de realizar las obras, 1 pendiente de proyecto y 1 ya está a punto de terminar las obras. Para la consellera, “la convocatoria que se publicará para fomentar la forestación perfecciona el Plan piloto puesto en marcha en el año 2021 en 20 pequeños municipios gracias a dos factores: la flexibilización de las formas de uso de las viviendas que se acojan y que estas ayudas sean compatibles con las subvenciones de los fondos europeos para actuaciones de renovación energética”.

 

En la nueva convocatoria de este año, la línea de ayudas al mundo rural y de montaña contará con un presupuesto de 5 M€ y será compatible con las ayudas de los Fondos Next Generation EU.