Cataluña moviliza 10 millones en ayudas para impulsar las renovables en la industria

Cataluña moviliza 10 millones en ayudas para impulsar las renovables en la industria

Cataluña ha lanzado una línea de 10 millones de euros en ayudas para fomentar la implantación de energías renovables para usos térmicos y eléctricos, avanzando con ello en la descarbonización de la industria. También se quiere profundizar en el aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos y biosostenibles -como la biomasa- por parte de las empresas catalanas, e incentivar la constitución de comunidades energéticas y sistemas de renovables participados. El objetivo es implicar al sector productivo de Cataluña  en la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, ganando también en competitividad.

El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha sido el encargado de definir los criterios para su aplicación en Cataluña, si bien los recursos y la gestión corren a cargo del Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Debido al peso de la industria en la economía catalana y los recursos naturales de que dispone el país, se da prioridad a la aplicación de tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables para usos térmicos en el ámbito industrial, además de fuentes renovables autóctonas, como la biomasa. Para dar una respuesta más adecuada a las necesidades del sector industrial catalán, se apostará por proyectos de dimensión media. El ICAEN tendrá un miembro en la mesa de valoración de los proyectos.

Usos térmicos y eléctricos

Destacar que se destinarán 8,1 millones de euros en el aprovechamiento de las energías renovables para usos térmicos. Así, los proyectos para utilizar la biomasa en el ámbito industrial, con una potencia de entre 0,5 MW y 3 MW, contarán con una partida de 2,5 millones de euros. Otros 1,5 se destinarán a las instalaciones de energía solar térmica de más de 50 kW para usos industriales o de servicios y 1 millón más se canalizará a las aplicaciones de la geotermia o la hidrotermia de más de 50 kW en la industria o los servicios. Para las actuaciones que contemplen el aprovechamiento energético del biometano se reservará una dotación de 2,35 millones de euros. Finalmente, se destinarán unos 750.000 euros a proyectos de redes de calor y / o frío que funcionen con biomasa, geotermia, energía solar térmica o biometano, ya sea en la industria, en los servicios o en el ámbito residencial.

La cantidad destinada a las renovables para usos eléctricos se sitúa en 1,9 millones de euros, de los que 1,25 corresponderán a proyectos fotovoltaicos en el ámbito industrial o en los servicios, con una potencia de entre 100 y 500 kW, además de 500.000 euros para  el fomento de comunidades de energías renovables con solar fotovoltaica o eólica. Se completa la partida con 150.000 euros destinados a actuaciones que contemplen el uso del biogás agroindustrial e industrial.

Estos incentivos a la industria corresponden a las medidas que la Generalitat de Cataluña habilita para hacer frente a la emergencia climática y avanzar en la transición hacia un nuevo modelo energético. En ese recorrido, la Generalitat ha lanzado programas de ayudadas orientadas a lograr una rápida descarbonización de los diferentes sectores de actividad como en la transformación del mix de generación eléctrica a partir de la instalación de energías renovables, ya sea en forma de nuevas centrales o de sistemas de autoconsumo. También se trabaja en la elaboración de un anteproyecto de Ley de la Transición Energética para establecer los instrumentos para alcanzar un modelo energético totalmente descarbonizado en 2050.

Publicar un Comentario