CEIM e Iberdrola analizaron las claves de la rehabilitación integral de la vivienda para reducir costes y emisiones e incrementar su valor

CEIM e Iberdrola analizaron las claves de la rehabilitación integral de la vivienda para reducir costes y emisiones e incrementar su valor

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, CEIM, organizó el 13 de junio, junto a Iberdrola, la jornada ‘Rehabilitación integral: una oportunidad para reducir costes energéticos y emisiones aumentando el valor de la vivienda’, en la que se analizó cómo el incremento de precios de la energía, ya sea gas, electricidad o carburantes, está acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios, con acciones de rehabilitación orientadas a mejorar la eficiencia energética.

 

El reto de la eficiencia

 

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, planteó el reto que, como sociedad, tenemos de “lograr un modelo competitivo, social y energético más sostenible y competitivo” y puso de manifiesto que “el ahorro y la eficiencia deben formar parte de la estrategia para reducir nuestra factura energética, el impacto que el uso de la energía tiene sobre el medio ambiente y la elevada dependencia energética que tiene nuestro país”. Asimismo, ha señalado “la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation EU para apoyar la realización de inversiones y rehabilitaciones en edificios y la instalación de elementos de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo”.

Efigenio Golvano, Iberdrola, Miguel Garrido, CEIM y Maria José Piccio-Marchetti, Comunidad de Madrid.

Por su parte, el delegado de Iberdrola España y vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, Efigenio Golvano, insistió en la importancia de conseguir esa independencia energética y ha coincidido lo importante que es utilizar bien los fondos europeos, por ejemplo, «buscando la implantación de mejoras sustanciales y pasando a una forma de producción de climatización y agua caliente más eficiente, como la bomba de calor, complementándolo con el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas fotovoltaicas».

 

Asimismo, el directivo de Iberdrola destacó que con un mejor aislamiento, por ejemplo, y con la utilización de nuevas formas de producción de energía más eficientes para empresas y viviendas se logrará «una reducción de emisiones y una mejora de la economía para todos, tanto para el cliente, que va a conseguir unos costes mucho menores, como para el país, porque se van a reducir las importaciones energéticas».

 

Por último, en la introducción de la jornada, la directora general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, presentó el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios con el que cuenta la Comunidad; tras lo que han intervenido empresas y profesionales de diversos sectores y ámbitos que han compartido estrategias y casos de éxito en la rehabilitación de viviendas.

Jornada ‘Rehabilitación integral: una oportunidad para reducir costes energéticos y emisiones aumentando el valor de la vivienda’ organizada por CEIM.

Casos de éxito en rehabilitación de viviendas

 

La primera mesa presentó casos de éxito en la rehabilitación de viviendas. Moderada por Tomás Humada, responsable de Arquitectura Eficiente de Iberdrola, comenzó con la intervención de Óscar del Río, general manager Iberia de Knauf Insulation y presidente de Afelma, quien expuso las claves en cuanto a la rehabilitación de las viviendas unifamiliares. Por su parte, Javier Izquierdo, director territorial de proyectos de Baumit SL, e Iván Madrigal, director de Relaciones Institucionales de EOS Energy, presentaron casos de viviendas colectivas. Javier Toledano, sales engineer zona centro de Panasonic, expuso casos de combustión en vivienda unifamiliar con radiadores y paneles solares, y Coral Souto, directora técnica de Seingenia, mostró la combustión por bomba de calor en vivienda colectiva con radiadores.

Primera mesa de debate de presentación de casos de éxito en rehabilitación.

Entre las principales ventajas de los casos mostrados, se encuentra la reducción de los costes y el incremento las retribuciones que, una vez finalizados los trabajos, aportan este tipo de reformas. De tal forma, es posible “llevar a cabo obras muy ambiciosas sin necesidad de grandes derramas”. Todo ello conduce a “un ahorro claro y manifiesto para los vecinos”. Por el contrario, la adaptación a edificios que ya están construidos, sobre todo en aquellos que tienen más de 40 años de antigüedad, es la mayor dificultad en cuanto a la rehabilitación si hablamos de vivienda colectiva. “Son auténticos cementerios de instalaciones, lo que implica grandes esfuerzos para cumplir con la normativa vigente”, indicó Souto.

 

Conocimiento, difusión y formación

 

En la segunda mesa de debate, por su parte, se mostraron casos de éxito desde el punto de vista de los agentes participantes, exponiendo cómo acelerar la reducción del consumo de combustibles fósiles en los hogares y sobre cómo atender la previsible avalancha de reformas para el año 2023, una vez las ayudas estén concedidas y las licencias hayan sido obtenidas.

Participantes en la segunda mesa de debate de la jornada CEIM de rehabilitación.

Juan Antonio López, responsable de alianzas y nuevos canales de Iberdrola, Pilar Perez, vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ángel Bonet, presidente de Apiem, José Manuel García del Cid, jefe de estudios del Centro de Formación en Edificación y Obra Civil de Paracuellos del Jarama, Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Nuria Díaz. socia directora de Vand Arquitectura, y José Manuel Pedregal, director de empresas del Banco Sabadell fueron los encargados de aportar las claves, como despertar la demanda, a base de conocimiento o solventar la falta de profesionales especializados para lo que se precisa impulsar la difusión y la concienciación, así como contar con una oferta de planes formativos que resulten atractivos, sobre todo para los estudiantes más jóvenes, tanto en el ámbito universitario con en la Formación Profesional.

 

La jornada contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem), el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.