Centros de salud gallegos mejorarán la eficiencia energética con proyectos renovables

Centros de salud gallegos mejorarán la eficiencia energética con proyectos renovables

Un total de 28 centros de salud de la Comunidad Autónoma de Galicia mejorarán su eficiencia energética mediante el desarrollo de proyectos de energías renovables térmicas que permitirán ahorros anuales de 100.000 euros.

Con este objetivo, los consejeros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han suscrito un acuerdo que cuenta con presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que 1,2 serán financiados por el Inega.

En concreto, se abordarán 25 proyectos de biomasa y tres de aerotermia. Así, se sustituirán los sistemas actuales que utilizan gasóleo, propano y acumuladores eléctricos por calderas de biomasa en los centros de: Caranza, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Pedroso, Pontedeume, Serantes y San Sadurniño (en el área de Ferrol); el centro de Ponteceso y lo PAC de Carballo, en el área de A Coruña; los centros de salud de Bertamiráns, Boiro, Ordes y Val do Dubra, en el área de Santiago; A Guarda, Col, Cangas, Teis y Mondariz, en el área de Vigo; y Navia, Ourol, Pontenova, Chantada y Pastoriza, en el área de Lugo. En cuanto a las instalaciones de aerotermia, se realizarán instalaciones en los centros de salud de Vilamartín de Valdeorras, Arnoia y Cartelle en Ourense.

Impulso de la eficiencia

Este acuerdo se enmarca en los proyectos de energías renovables que la Xunta está impulsando en edificios de la administración pública autonómica, como ya se hizo con la firma de otros acuerdos marco con las Consellerías de Educación, de Política Social o de Turismo dentro de la apuesta decidida del Gobierno gallego por fomentar un cambio cultural en el que se prioricen tanto el uso de las energías renovables como actuaciones y hábitos tendentes al ahorro energético. De este modo, además de estos proyectos también se convocan ayudas dirigidas a las familias, empresas y entidades locales y sin ánimo de lucro.

Destaca la Estrategia de la biomasa puesta en marcha en el año 2014, con el objetivo de promover el uso de este recurso limpio, autóctono y renovable con el que se consiguen ahorros de hasta el 60% con respecto a otras fuentes de energía como el gasóleo, además de poner en valor el monte gallego, favoreciendo la gestión forestal. Esta Estrategia ya ha permitido, en el período 2014-2019, apoyar la instalación de 7000 calderas con ahorros de 14 M€ anuales.