Certificado Passivhaus para el sistema de cerramiento aislado con fachada ventilada de Ursa e Ytong

Certificado Passivhaus para el sistema de cerramiento aislado con fachada ventilada de Ursa e Ytong

El sistema de cerramiento aislado con fachada ventilada desarrollado por Ytong y Ursa ha conseguido el certificado Passivhaus, que avala «sus altas prestaciones de aislamiento y hermeticidad». El reconocimiento, tramitado por Energiehaus Arquitectos, fue entregado por el Passive House Institute durante la celebración de la 16 Conferencia Española Passivhaus, celebrada recientemente en Madrid.

 

Según explican los promotores, el proyecto nació hace algo más de dos años con el objetivo de lanzar al mercado un sistema de cerramiento especialmente diseñado para viviendas plurifamiliares que diese respuesta a las necesidades de una fachada energéticamente eficiente, con la posibilidad de múltiples acabados y de rápida ejecución. El resultado ha sido una solución que resulta ideal para proyectar edificios de bajo y nulo consumo energético, confortables y saludables.

 

El sistema está compuesto por bloques Ytong de 15 cm con una densidad de 500kg/m³ como soporte del cerramiento; una capa de lana mineral Ursa Terra Vento Plus T0003 de 14 cm de espesor para el aislamiento por el exterior y una fachada ventilada con una cámara de aire de tres centímetros.

 

Siguiendo las recomendaciones del Passive House Institut, este sistema  cuenta con la aplicación de una capa hermética por el interior de los bloques, solapada en los encuentros con paramentos y carpinterías para garantizar su continuidad, además se ha aplicado una membrana líquida en los encuentros entre paramentos susceptibles de movimiento y se han utilizado láminas de estanqueidad en los encuentros con la carpintería exterior y espumas y bandas para el sellado de todos los pasos de instalaciones.