CNC denuncia que la aplicación de la revisión excepcional de precios en la construcción no está siendo efectiva y propone un tercer Real Decreto-ley

CNC denuncia que la aplicación de la revisión excepcional de precios en la construcción no está siendo efectiva y propone un tercer Real Decreto-ley

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propone un tercer Real Decreto-ley de revisión excepcional de precios para que el inasumible encarecimiento de las obras, superior al 30%, provoque una oleada de cierres de constructoras; tal y como recoge un informe presentado a la prensa el 26 de julio que evidencia que el RD-ley 3/2022 y su modificación en el RD-ley 6/2022 contemplan una serie de condicionantes y umbrales que discriminan aproximadamente al 95% de las obras.

 

La patronal recordó que el Gobierno aprobó estos dos Reales Decreto-Ley para revisar de manera excepcional los precios de los contratos públicos de obras, pero su redacción incluye una serie de condicionantes y umbrales que limitan mucho su aplicación, impidiendo a las constructoras superar la situación crítica que atraviesan en estos momentos.

“Si no cumplimos, no nos llegarán los fondos europeos; estamos teniendo un problema de precios, de un desorbitado incremento del precio de la energía y lo pendiente es resolver los datos de precios que nos aporta el INE. La energía puede llegar a suponer el 30% del coste total de las obras y supera con creces al ponderado en las fórmulas polinómicas. Los RD-ley 3/2022 y su modificación en el RD-ley 6/2022 no han funcionado, lo que se ha traducido en retrasos en obras, abandono de proyectos, parálisis del sector y cierre de empresas de la construcción. Se aplican a obras grandes pero las más afectadas son las pymes. Hacienda está recortando el ámbito de aplicación y el problema persiste”, señaló el presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén.

 

El 95 % de las obras no son de aplicación a las medidas

 

Mariano Sanz,  secretario general de CNC explicó por qué el RD no se está aplicando. Se están primando las obras ralentizadas y se perjudican a las que intentan cumplir los plazos. El RD es de aplicación sólo a obras de plazos de superior a 15 meses (de esta forma el 80% de las obras quedan excluidas) y se excluye el término de energía. Si se analizan las tipologías, es imposible que algunas sean revisadas.

 

Además se da el caso de que la empresas deben reclamar antes de la certificación (no se contestan y aplican silencio negativo). El resultado es que estas medidas no son de aplicación en el 95% de los casos.

 

La patronal propone tercer Real Decreto-ley

 

De cara a esa mejora, la patronal plantea un tercer Real Decreto-ley que incluya a las obras comenzadas desde 2021 para permitir, especialmente a las pymes, acceder a una justa e imprescindible revisión de precios. A juicio de CNC, las medidas pasan por:

  • Que todas las corporaciones locales se vinculen
  • Aplicación a obras comenzadas con posterioridad a 1/1/21
  • Incluir aquellas obras que hayan estado en ejecución durante 2021 y cuya aprobación de la certificación final de las obras por parte del órgano de contratación haya sido anterior a la entrada en vigor del RD-ley 3/2022
  • Aplicar silencio administrativo positivo
  • Rebajar el umbral del 5 al 2%
  • Incluir más materiales
  • Incluir modificados técnicos, de manera más dinámica y flexible
  • Que se compense el incremento de la energía
  • Que se elimine el valor máximo de compensación del 20% sobre el precio de adjudicación del contrato y a tomar en consideración el límite del 50%.
  • Incluir contratos de servicios, conservación y mantenimiento

 

Entre las 10 medidas que plantea, la patronal también recomienda autorizar el planteamiento de modificados técnicos por sustitución de los materiales tomados en cuenta para la elaboración del proyecto que sirvió de base para la licitación, haciendo posible así una rebaja de sus precios sin mermar la funcionalidad de la obra a ejecutar.

 

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “hay que evitar que la espiral inflacionista paralice el sector y provoque un shock que aboque a más constructoras al abandono de su actividad. Los dos Reales Decretos-ley aprobados hasta la fecha no han ayudado a las empresas a mitigar el tremendo impacto que está teniendo la subida superior al 30% del coste de las obras. O se aprueba un tercer Real Decreto-ley de revisión excepcional de precios, o seguirán muriendo empresas y destruyéndose empleo en un sector determinante para la recuperación del conjunto de la economía”.

 

“No estamos llorando, estamos contando la realidad. Las empresas se están desangrando por los sobrecostes”, señalaron.