Alberto Campo Baeza, José Antonio Camuñas, Antonio Muñoz Molina y Pedro Montoliú, nuevos colegiados de honor del COAM

Alberto Campo Baeza, José Antonio Camuñas, Antonio Muñoz Molina y Pedro Montoliú, nuevos colegiados de honor del COAM

Cuatro personalidades del mundo de la Arquitectura y la Cultura se han sumado a la lista de colegiados de honor del  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se trata de los arquitectos Alberto Campo Baeza y José Antonio Camuñas, el escritor Antonio Muñoz Molina y el periodista Pedro Montoliú.  Esta distinción, que se otorga desde el año 1988, tiene como fin «reconocer a destacadas figuras que, desde ámbitos muy dispares de nuestra sociedad, siendo o no arquitectos, aportan valor añadido a la Arquitectura, tan determinante en muchos ámbitos de la vida en comunidad», indican desde el Colegio.

 

Entre los nuevos colegiados, Alberto Campo Baeza es doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM (1982), Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela y merecedor de numerosos premios, como el Premio Nacional de Arquitectura (2021) y varios doctores Honoris Causa, entre otros. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta una amplia y reconocida labor profesional y académica, lo que le ha convertido en una figura de gran importancia por su contribución a la arquitectura española desde la segunda mitad del siglo XX.

 

José Antonio Camuñas es arquitecto por la Escuela de Madrid desde 1963. Además de su vida profesional, prosiguió la labor de su padre, dirigiendo la Fundación Antonio Camuñas dedicada al estudio de la arquitectura moderna. En marzo de 1982 creó con sus hermanos la Fundación Antonio Camuñas en memoria de su padre, arquitecto que dedicó gran parte de su vida y vocación profesional a la enseñanza.

 

El reconocido periodista Pedro Montoliú Camps es especialista en la historia de la ciudad de Madrid durante el siglo XX y autor de más de 3.000 artículos y reportajes durante sus más de cuarenta años de profesión periodística. Es Cronista Oficial de la Villa y vicepresidente del Instituto de Estudios Madrileños. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Montoliú fue redactor fundacional de El País así como director de varias publicaciones periódicas.

 

En cuanto al escritor y articulista Antonio Muñoz Molina,  es licenciado en Historia del Arte, Académico de la Real Academia de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y dos veces Premio Nacional de Literatura. En la obra de Muñoz Molina está muy presente la arquitectura y el paisaje urbano, en especial el de la ciudad de Madrid, en la que reside desde hace muchos años.