¿Cómo ahorrar más de 25 euros en la factura de la luz gracias a la rehabilitación energética?

¿Cómo ahorrar más de 25 euros en la factura de la luz gracias a la rehabilitación energética?

Con unos precios de la luz disparados en el mercado mayorista en las últimas semanas de julio, donde se alcanzó el récord de 106 €/MWh, y repercusiones directas en la factura de los ciudadanos, que muchos cuantifican en incrementos del 35% en relación al mismo mes de julio de 2020, según apuntan desde Facua, la realidad impone la adopción de medidas que contribuyen a reducir esos costes tan elevados en los consumos.

Una alternativa que propone Propamsa, empresa experta en soluciones innovadoras para una construcción saludable, es la rehabilitación energética, asegurando que con ella se podrían alcanzar ahorros de hasta 25 euros en la factura mensual. Se refieren, en concreto, al sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) que, según sus cálculos, podría reducir en 163 euros el coste global de la electricidad, que sitúan en 543,38 euros de término medio entre enero y julio. El porcentaje de ahorro es del 30%, pudiendo incrementarse hasta el 90% en el caso de las viviendas pasivas.

Evitar la pérdida de energía

Este sistema que envuelve el exterior de la vivienda y edificio evita las pérdidas de energía innecesarias que sufre el 99% de las viviendas. Permite eliminar las fugas de calor en invierno y, al mismo tiempo, evita que éste entre en verano, manteniendo una temperatura adecuada gracias al aislamiento.

Adicionalmente, también evitan las condensaciones y humedades, al tiempo que rebajan al menos un tercio de las emisiones contaminantes emitidas por los edificios. Un elemento clave si tenemos en cuenta que los edificios son causantes de hasta el 40% de los consumos energéticos y, en proporciones de hasta el 36%, responsable de las emisiones contaminantes en las grandes ciudades.

Apuntan, además, que el SATE, que actúa como un abrigo para la vivienda, no reduce espacio interior -que con los sistemas tradicionales de aislamiento se ve afectado- y tampoco influye en su habilitabilidad durante la instalación. Con todo, aumenta el confort y la calidad de la vivienda, al tiempo que mejora y moderniza la imagen de los edificios e incluso contribuye a revalorizarlos en más de un 20%, según datos de Andimac, la patronal de la reforma.