Con el adelanto de una hora en los relojes, comienza el domingo el horario de verano

Con el adelanto de una hora en los relojes, comienza el domingo el horario de verano

Este fin de semana dará  comienzo el horario de verano,  con lo que tendremos una hora menos de sueño pero una hora más de luz en el día. Así, la noche del sábado al domingo habrá que adelantar una hora las manillas de los relojes, de forma que a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00.

Se da con ello cumplimento a la Directiva europea 2000/84/CE vigente en todos los Estados miembro de la Unión Europea, aunque la medida está sujeta a estudio de los respectivos países europeos, después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. La decisión se pospuso hasta 2021, si bien la etapa excepcional que vivimos con motivo de la pandemia ha vuelto a dejar pendiente la cuestión.

Debate social

Aunque el cambio de hora se decretó en la década de los 70 con la crisis de petróleo, con la finalidad de ahorrar energía, aprovechando las máximas horas de luz natural en la jornada laboral, la medida viene suscitando un amplio debate entre diversos colectivos sociales. En los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino otras cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, entre otras. Estos estudios coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora no parecen determinantes.

En España, donde no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, un Comité de Expertos se encarga de analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias. Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario en España, teniendo en cuenta además que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.

 

Publicar un Comentario