Construtec evidencia la necesidad del sector de aumentar su innovación, eficiencia y rentabilidad
El sector de la construcción necesita aumentar su innovación, eficiencia y rentabilidad, según han afirmado los expertos participantes en Construtec en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, que abrió el martes sus puertas en Ifema Madrid. Además de Construtec, la cita incluye las ferias de Veteco, Smart Doors y Piscimad. Además, se celebra en coincidencia con Matelec, configurando una oferta expositiva que congrega más de 1.000 empresas presentes.
En el I Congreso Construyendo el Futuro, que se organiza junto con Alimarket, se abordaron los principales retos de las empresas promotoras, constructoras y distribuidoras. Entre otros ponentes, Alejandro López Navarrete, director de Infraestructuras y Capital Projects de Deloitte, afirmó que “el sector de la construcción está en transformación por la necesidad por mejorar la eficiencia y rentabilidad de los diferentes actores de la cadena de valor y la regulación en materia de sostenibilidad”. En su opinión, las palancas fundamentales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad son “la digitalización a través de BIM, la estandarización de procesos y la industrialización”; mientras que las regulatorias se traducen en “el uso de materiales sostenibles de bajas emisiones en carbono, la circularidad y la mejora de la eficiencia energética en el ciclo de vida completo de los activos”.
Según explicó este experto, se prevé que “la facturación de la construcción en España y Portugal entre 2022 y 2026 siga creciendo en torno al 7%, impulsado por las inversiones públicas y los fondos europeos”. Por otra parte, señaló que “este sector es responsable del 60% del consumo de recursos del país y de la generación de 8 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD), así como del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Concentración de la distribución
Víctor Manau, presidente de Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, aseguró que la distribución de materiales está actualmente muy atomizada: “en España existen 3.500 almacenes de materiales de construcción, de los que menos de un 10% facturan más de 3 millones de euros”. Sin embargo, el sector se encamina hacia una mayor concentración, “un proceso inevitable y positivo para que aumente la profesionalización y aporte más valor añadido”. Además, explicó que el sector “transita de un modelo lineal de cadena de suministro a un modelo circular de cadena de valor”; y añadió que “los retos de la distribución profesional implican a todos los agentes y requiere una nueva cultura colaborativa”. Entre estos retos, citó “la digitalización, la productividad, el tamaño, el relevo generacional, el movimiento cultural, la sostenibilidad, la identidad reconocida, el rediseño del valor, la atracción y el prestigio”.
Por su parte, Jorge Vega, director general de Bigmat Iberia, destacó la importancia de trabajar en “innovación” y reivindicó la necesidad de la digitalización, “que puede otorgar una mejora en la productividad”.
Implementación de BIM
Además del Congreso Construyendo el Futuro, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción se ha celebrado el Foro Social con la Fundación Laboral de la Construcción, el Foro Iberoamericano con Asefave y el Foro BIM, entre otros eventos.
En el Foro BIM se desarrolló una jornada sobre los retos y estrategias de la implementación de BIM, en la que David Barco-Berrilan, miembro de la junta de buildingSmart Spain, repasó el nivel de adopción de BIM en España. Según señaló, “casi el 12% de las litaciones públicas del sector de la construcción en España tienen requisitos BIM; y el potencial máximo en este sentido es del 25%”. Además, “gracias a la implementación de BIM en la Administración General del Estado se estima que se podría llegar a obtener un ahorro de 3.100 millones de euros anuales”. Por otra parte, indicó que “el 31,7% de las empresas españolas tienen implantado BIM; el 25,6% están en proceso de implementación; y el 32% no lo tienen. Según aclaró, “con estos datos, se puede concluir que BIM ya está implantado en España”.
A continuación, se celebró una mesa redonda sobre cómo empezar a aplicar BIM, moderada por Miguel Morea, de BIM Learning, en la que participaron Ignacio Martínez, de Vilor; Diego Muñoz, de ASCH Infraestructuras; Borja Martin, de CAD&BIM Services; Alberto Cerdán, de CAATIE; y José Collado, de CAATIE. Y otro encuentro sobre “cómo exigir BIM”, moderado por Sergio Muñoz, de buildingSmart Spain, en el que participaron Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Fernando Iglesias, de Kronos; Alberto Castillo, de Aplicad; y Olalla Gómez, de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
En el Foro Social, organizado con la Fundación Laboral de la Construcción, se celebró la jornada Women can Build, sobre el fomento de la capacitación de la mujer en construcción. Rosalía Sánchez, técnico de Comunicación de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, explicó el trabajo de esta fundación en el fomento de la igualdad de oportunidades e impulso de la presencia de la mujer en la construcción, destacando proyectos como Women can Build, que comenzó en 2017 y actualmente ejecuta la segunda edición de esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europa. Según apuntó, “la presencia de las mujeres en la construcción está registrando un crecimiento exponencial, ya que el porcentaje de afiliadas al sector representó el 11,2% en 2023, con un incremento del 5,1% sobre el año anterior, alcanzando un total de 154.837 mujeres”.
Foro Iberoamericano
Finalmente, en el Foro Iberoamericano con Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, se analizó la situación de los mercados, sus retos y oportunidades, así como la colaboración entre países iberoamericanos en el sector de la construcción, en particular en lo que se refiere a las soluciones para fachadas y ventanas, intercambiando conocimientos y experiencias, así como el establecimiento de alianzas comerciales. Según afirmó Pablo Martín, director de la asociación, “el sector de las ventanas en España facturó 4.000 millones de euros en 2023 y las perspectivas para 2024 indican que la situación se mantendrá estable”. La exportación del sector alcanza los 275 millones de euros al año y “entre sus destinos principales se encuentran Francia y Portugal”.