Continúa avanzando el proyecto nZEISHB, centrado en impulsar viviendas de consumo casi nulo en Andalucía

Continúa avanzando el proyecto nZEISHB, centrado en impulsar viviendas de consumo casi nulo en Andalucía

El proyecto de Compra Pública de Innovación, desarrollado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través de AVRA, busca impulsar un sistema que permita construir vivienda protegida industrializada con consumo energético casi nulo. Este proyecto, conocido como nZEISHB, dará un salto cualitativo el próximo 2 de diciembre, con la celebración de la segunda jornada informativa de la consulta preliminar al mercado que se viene realizando sobre esta iniciativa. La jornada, que se ha programado para las 10.00h, estará conducida por el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, en carácter abierto.

Este proyecto es una iniciativa acogida al programa de Compra Pública de Innovación y que lidera la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, contando para su desarrollo con la financiación de los Fondos, al alinearse con los objetivos de este programa, encaminado a reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas.

El proyecto se encuentra en la fase de Consulta Preliminar al Mercado, iniciada en septiembre con el fin de detectar si las empresas son capaces de satisfacer las necesidades que plantea la iniciativa. El objetivo también es recabar ideas y soluciones innovadoras que aporten los potenciales licitadores y que permitan avanzar en el proceso de definición de la futura licitación del proyecto (alcance, plazo, presupuesto) para que se ajuste a las capacidades del mercado.

Nuevo sistema constructivo

En suma, nZEISHB tiene como objetivo definir un nuevo sistema constructivo, encaminado a diseñar, ejecutar y mantener viviendas protegidas plurifamiliares empleando métodos de producción diferenciadores, es decir, sistemas modulares de bajo coste que, además, garanticen un consumo energético casi nulo. La finalidad es  contribuir a la sostenibilidad, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

Adicionalmente, el proyecto se suma al Sello Verde que está impulsando el Gobierno de Andalucía, y busca también agilizar los procesos constructivos, fomentar la economía circular y en última instancia, beneficiar a los usuarios de viviendas protegidas, que verán reducido al mínimo los consumos energéticos. Con esta iniciativa, AVRA pretende disponer de un método que permita acometer en los próximos años la promoción de nuevas viviendas sociales, optimizando presupuestos, plazos y condiciones de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Todos esos planteamientos se desarrollarán en la jornada del próximo 2 de diciembre, organizada en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y que se podrá seguir por streaming a través de un enlace que se facilita tras la previa inscripción. El programa contempla que la jefa de Rehabilitación Edificatoria de AVRA, Elena Morón, explique el proyecto, sus objetivos y alcance, mientras que Francisco Fernández, director del Despacho Cremades Calvo Sotelo, aborde el objeto y alcance de la consulta previa al mercado. Asimismo, Carlos García, responsable técnico de Edificación y Obra Civil de CTA, y Joaquín Villar, jefe del departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, comentarán otros pormenores de esta iniciativa.

La jornada de trabajo concluirá con una mesa redonda sobre la visión de los proveedores tecnológicos y los promotores, que moderará David Páez, director de Desarrollo de Negocio de la CTA. Esta mesa de debate contará con la participación de representantes del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, FADECO Contratistas, la Asociación Andaluza de Energías Renovables y la Universidad de Granada. Al término del coloquio, el director general de AVRA cerrará el seminario web detrallando las conclusiones alcanzadas.