Digitalización, el primer paso de la construcción industrializada

Digitalización, el primer paso de la construcción industrializada

Conectar el proceso de diseño y fabricación hasta la fase de ensamblaje en obra, mediante el trabajo con modelos de precisión de las soluciones de los partners de cada proyecto, es imprescindible para lograr la verdadera industrialización del sector. La unión de la tecnología Open BIM y la construcción modular off site permite un control total, desde su concepción hasta su ejecución.

 

Por Benjamín González, ingeniero industrial y director de desarrollo corporativo de CYPE

 

Al hablar de construcción industrializada, la primera imagen que viene a la cabeza es la de un conjunto de grúas sosteniendo una serie de elementos y sistemas constructivos fabricados previamente en otro lugar para ensamblar unos con otros y construir la vivienda o el edificio como si fuera un juego de Lego. Si hablamos de rehabilitación industrializada la imagen es similar: un sistema ya construido se incorpora al edificio o vivienda existente para superar una carencia determinada y/o mejorar sus prestaciones.

 

Proyecto de investigación europeo RenoZEB. Rehabilitación en Letonia durante la obra.

Estas “estampas” tan llamativas e impactantes son solo la punta del iceberg de un proceso mucho más complejo y tecnológico en el que la digitalización es imprescindible. La construcción industrializada exige precisión milimétrica para ser eficiente. Es un concepto que va mucho más allá de la construcción prefabricada, ya que implica la coordinación de todas las fases: preconstrucción, planificación, diseño de proyecto mediante software, fabricación y ensamblaje de elementos de construcción en obra… Y todo ello teniendo en cuenta las características técnicas de los diferentes materiales y sistemas constructivos utilizados.

 

La fabricación de los distintos módulos que conformarán el edificio en un taller (no en la obra como es lo habitual) solo es posible en nuestros días con el uso de modelos digitales de precisión, algo que se logra mediante la combinación de la metodología BIM y la denominada construcción modular. Esta unión posibilita un control total de los procesos y ofrece mucha flexibilidad a la hora de encontrar o adaptar las mejores soluciones constructivas a un proyecto en concreto.

 

Los fabricantes ya se han dado cuenta de esta tendencia y están desarrollando sus propias herramientas de cálculo adaptadas al flujo de trabajo Open BIM (Open BIM Systems) gracias a las que los técnicos encargados pueden hacer sus proyectos constructivos o de rehabilitación con modelos de precisión y datos de catálogos de fabricantes, huyendo de referencias generales. Así, facilitan la información concreta que debe fabricarse en un taller para un proyecto determinado.

 

La conexión, a su vez, de estos modelos digitales con otras aplicaciones a través de plataformas como BIMserver.center permite, además, realizar la simulación energética y el cálculo de climatización, las mediciones y presupuestos, el análisis de colisiones, la extracción de planos y documentación gráfica, generación de memorias, etc., haciendo realidad la tan deseada industrialización del sector de la construcción y englobando todas las fases, incluyendo la de mantenimiento. La industrialización es tan importante en nuestros días que el Colegio de Aparejadores de Madrid ha designado este año 2022 como ‘Año de la Construcción Industrializada’.

 

En ocasiones, incluso, estos modelos digitales de precisión, que están integrados en el proyecto integral de construcción o de rehabilitación, podrían enviarse al taller en forma de archivos de fabricación para ser producidos directamente con solo leer la información contenida en ellos, lo que minimiza posibles errores humanos. Esto es lo que hace, por ejemplo, StruBIM Steel al mandar a los fabricantes de estructuras metálicas archivos en formato DSTV y STEP con los que poder elaborar uniones metálicas ad hoc.

 

Caso real: Paneles prefabricados para aislamiento térmico en rehabilitación

En el ámbito de la rehabilitación industrializada y tras finalizar el proyecto de investigación europeo RenoZEB, donde CYPE ha participado, se ha conseguido desarrollar un nuevo sistema de paneles prefabricados para la rehabilitación que integran diferentes materiales, elevando el aislamiento térmico y la posibilidad de integrar energías renovables.

 

Proyecto de investigación europeo RenoZEB. Resultado final de rehabilitación en Letonia.

Uno de los principales hitos del proyecto ha sido el desarrollo de un software integrado en el flujo de trabajo BIM que posibilita a los proyectistas establecer de antemano el número de paneles necesarios para cada paño de fachada, el tamaño de cada uno de ellos, las mediciones y el presupuesto, haciendo más eficiente la producción de este sistema y favoreciendo el ahorro de costes y la generación de residuos.

 

Tras la fabricación y traslado al edificio, los operarios tan solo tienen que ensamblar los paneles sobre la fachada original mediante un sistema Plug & Play, lo que reduce el tiempo necesario para finalizar la renovación del edificio al minimizar la intervención sobre la fachada. El hecho de que estén listos para usar simplifica y acelera la instalación, pues todos los paneles encajan como un rompecabezas. Esta solución es adecuada para la gran mayoría de edificios europeos y se puede personalizar en función de las necesidades de aplicación específicas gracias a la tecnología y a la digitalización desarrolladas. De hecho, hemos proporcionado herramientas para analizar la flexibilidad de la demanda de energía y sus capacidades para contribuir en la optimización del rendimiento energético del edificio.

 

Benjamín González, ingeniero industrial y director de desarrollo corporativo de CYPE.

La industrialización del sector de la construcción es ya posible gracias a los innovadores factores tecnológicos, digitales y de robotización que existen. Los beneficios de esta forma de construir son innegables. Por un lado, eficiencia y sostenibilidad al mejorar los plazos de entrega, eliminar desviaciones presupuestarias del proyecto y ajustar el consumo de materiales, reduciendo los residuos de una edificación. Por otro, promueve la reducción de la huella de carbono y la producción de edificios de más calidad, mejorando también las condiciones de trabajo de la mano de obra. Es el momento de apostar decididamente por ella.