Dilatar los fondos europeos, el consejo del Banco de España para contener los precios de la edificación

Dilatar los fondos europeos, el consejo del Banco de España para contener los precios de la edificación

El Banco de España (BdE), en su último Informe de Estabilidad Financiera, indica que el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 6.820 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, podría ser un arma de doble filo.

 

Por una parte señala que impulsará la actividad residencial, tanto de rehabilitación como de oferta de obra nueva, si bien alerta que la implementación del PRTR podría provocar tensionamientos adicionales en los costes del sector y trasladarse a los precios.

 

Ante esta disyuntiva, el regulador aconsejaría para este sector una implementación más dilatada en el tiempo de este programa de fondos que la contemplada en la actualidad y que alcanza hasta 2025.

 

Así mismo, el Informe señala que la mayor fortaleza de la demanda de vivienda frente a su oferta «se tradujo en una nueva aceleración de los precios medios de la vivienda en el cuarto trimestre de 20212.

 

El Informe de Estabilidad Financiera es una publicación semestral, que analiza los riesgos del sistema financiero español, la rentabilidad y la solvencia de las entidades de depósito españolas, tanto de forma retrospectiva como prospectiva. Asimismo, el informe presenta la política y las medidas macroprudenciales del Banco de España.