Diversas instalaciones deportivas de Granadilla de Abona se someten a actuaciones para mejorar su eficiencia

Diversas instalaciones deportivas de Granadilla de Abona se someten a actuaciones para mejorar su eficiencia

Alrededor  del  40% de las instalaciones deportivas de la localidad de Granadilla de Abona, en Tenerife, van a ser sometidas  a un proyecto de ahorro energético con el que se esperan lograr ahorros de cerca del 42%, según las estimaciones.

Las actuaciones, que se desarrollarán en los próximos dos años, alcanzarán un coste económico global de 900.000 euros. Se cuenta con una subvención del Gobierno de Canarias y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Canarias 2014-2020.

En concreto, el proyecto se llevará a cabo en los campos de fútbol de: La Hoya del Pozo, en El Médano; La Palmera, en San Isidro; Charco del Pino, y Francisco Suárez, en Granadilla de Abona; así como en las instalaciones deportivas y canchas de Los Abrigos.

Para abordar la iniciativa, el Ayuntamiento realizó un estudio de los diferentes espacios deportivos de los campos de fútbol, con el objeto de establecer una serie de medidas que permitan mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo, empleando soluciones adecuadas al uso de cada establecimiento, ha explicado  el responsable de la concejalía de Deportes, Marcos González. Este tipo de acciones, explica el edil, supondrán un importante descenso en la factura de la luz y, por tanto, un ahorro considerable de los recursos públicos.

Por su parte, Marcos Antonio Rodríguez, responsable de Servicios Generales, ha subrayado que la  implantación de estas actuaciones permitirán más eficiencia energética y mayor ahorro a medio y largo plazo, fomentando el uso de energías renovables, además del beneficio que supone para el medio ambiente la modernización de estos recintos deportivos, por la reducción del C02 y de la huella de carbono.

Soluciones eficientes

En cuanto a los trabajos de mejora previstos, figuran la sustitución de la iluminación existente por tecnología led y de los electrodomésticos por equipos más eficientes; el cambio de termos eléctricos por bombas de calor y la modificación de potencia contratada. También, se procederá a la instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo; sistemas de regulación y control del alumbrado interior y exterior y la reforma de la instalación eléctrica, entre otras cosas. Los responsables municipales aseveran que se trata de iniciativas que contribuyen a atenuar las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático, a la vez que permiten una mejora en la gestión de los presupuestos municipales.