Dolores Huerta, nombrada directora general de GBCe

Dolores Huerta, nombrada directora general de GBCe

Green Building Council España (GBCe) ha nombrado a Dolores Huerta como nueva directora general de la organización. La arquitecta manchega se convierte así en la primera mujer que asume este cargo, que compartirá con Bruno Sauer, director general desde 2015.

La nueva directora general desempeñaba desde 2009 el cargo de secretaria técnica de la organización, coordinando las distintas áreas de investigación, desarrollo de herramientas de evaluación ambiental, formación, comunicación y relaciones internacionales.

El anuncio se realizó en la Asamblea general anual de la asociación, celebrada el pasado 10 de diciembre de forma online y donde también se presentó la futura entidad certificadora Green Building Certification. Esta nueva entidad, reforzará la apuesta de GBCe por la medida y la evaluación de la sostenibilidad en la edificación y trabajará con las herramientas de certificación de VERDE y DGNB. Bruno Sauer estará al frente de esta nueva entidad, mientras que Dolores Huerta asumirá el liderazgo de la asociación.

Arquitectura bioclimática

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999, con formación adicional en la prestigiosa universidad de investigación alemana RWTH Aachenm Huerta cuenta con una amplia trayectoria vinculada al mundo de la construcción sostenible, contribuyendo al desarrollo de proyectos de edificación de tipología diversa, como viviendas, colegios, bodegas, oficinas, etc. “Siempre he entendido la arquitectura como una profesión de servicio público”, sostiene Huerta. “Desde mis primeros años en la universidad, la arquitectura bioclimática me parecía y sigue pareciendo un ejemplo claro de coherencia entre el deseo del ser humano de prosperar y el respeto al lugar donde habita, utilizando la naturaleza para su provecho en vez de enfrentarse a ella por imposición”.

Hasta hoy, ha combinado su dedicación a GBCe con su desempeño profesional como arquitecta. Es socia de CC60 Estudio de Arquitectura, donde ha desarrollado proyectos de urbanismo, edificación y rehabilitación, siempre bajo el prisma de la arquitectura bioclimática y la rehabilitación sostenible.

El director general, Bruno Sauer, ha manifestado su satisfacción por el nombramiento de Dolores Huerta.  “Dolores es una profesional comprometida, que conoce a la perfección la asociación. Su amplia experiencia y trayectoria, siempre vinculada a la edificación sostenible, nos ayudará a seguir creciendo para alcanzar nuestra meta de transformar el sector de la construcción”, ha señalado.

Para la nueva directora general, el cargo “supone una gran responsabilidad y un reto ilusionante que llega en el mejor momento, con muchos proyectos sobre la mesa y un momento mágico para la edificación sostenible”. Entre sus objetivos, Huerta ha indicado que  “me gustaría hacer crecer la asociación tanto en su base de asociados como en la riqueza de su contenido. Espero contribuir a hacer de GBCe una plataforma de encuentro y colaboración de todos los agentes del sector de la edificación, y convertirla en un instrumento de utilidad para afrontar los retos que tenemos por delante”.