Eficiencia energética y renovables en la temática de Tecnofrío 2019

Eficiencia energética y renovables en la temática de Tecnofrío 2019

La quinta edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío 2020,  que tendrá lugar en formato online los días 30 de septiembre y 1 de octubre, analizará la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la refrigeración comercial, como a procesos industriales, al tiempo que proyectará la evolución del sector en los próximos años.

Organizado por la Comunidad de Madrid, Atecyr y la Fundación de la Energía (Fenercom) el encuentro desarrollará un extenso programa temático que se iniciará el 30 de septiembre con una charla inicial sobre ‘Medidas de reactivación económica para el sector’, para la que se espera contar (aún no se ha confirmado) con la intervención de Jacobo Llerena, subdirector General de Eficiencia Energética del Miteco.

En su primera sesión plenaria, y bajo el título de ‘Frío y sociedad’,  Ramón Cabello, Miembro del Comité Técnico de Atecyr, y responsable del grupo de investigación en ingeniería térmica y catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, mostrará la necesidad del sector de la refrigeración en nuestra sociedad, considerado como un servicio esencial que debiera garantizarse.

Otra vertiente que se abordará en una mesa redonda en el marco de esta jornada, es el peso que esta industria tiene a nivel económico y energético; y el cambio estructural de las tecnologías existentes actualmente, así como los cambios en las perspectivas de la refrigeración comercial.

Refrigeración y renovables

‘El reto de la refrigeración ante las energías renovables, la eficiencia energética y la bomba de calor’ será el tema de la segunda sesión temática, en la que los participantes en la mesa redonda que incluye analizarán los efectos del COVID-19 y los cambios en el sector, que irán alineados con la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, como palanca de cambio para dinamizar el sector y cumplir con nuestros compromisos de descarbonización a 2050. Se pondrá el valor el esfuerzo que las PyMEs, muchas de ellas de carácter familiar, están haciendo por adaptarse a las exigencias que marcan la reglamentación y las directrices europeas que persiguen el ahorro energético y la protección del medio ambiente.

La tercera sesión, con la que se inicia la jornada del 1 de octubre, estará dedicada a ‘Logística y transporte frigorífico’  y se centrara en los aspectos fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad del transporte y almacenamiento logístico de los productos que deben mantener unas condiciones determinadas de conservación. Para ello, se mostraran los distintos medios de transporte frigorífico que en la actualidad se están utilizando y las formas de almacenamiento existentes.

En la última de las plenarias, sobre ‘refrigerantes y nuevas técnicas disponibles. Soluciones por sectores y uso’,  los participantes analizarán las tendencias actuales por sectores y servicios del uso de los distintos refrigerantes, tanto naturales como sintéticos.

Publicar un Comentario