El año de la movilidad eléctrica

El año de la movilidad eléctrica

El V Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico CEVE2019, celebrado los pasados 23 y 24 de octubre en Madrid, aboga por una movilidad más eficiente y sostenible.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, declaró que la estrategia de movilidad sostenible, conectada y competitiva del Gobierno tiene que concluir en una Ley de Movilidad transversal que trate de buscar la gobernanza y consenso de los ministerios implicados.

El anuncio lo realizó en el transcurso de la inauguración del V Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico CEVE2019 que, organizado por AEDIVE, reunió en Madrid a expertos de todos los sectores para abordar durante dos intensas jornadas de trabajo -los pasados 23 y 24 de octubre- una amplia agenda en la que han cabida todas las variables económicas, tecnológicas, energéticas y sociales que conforman el desarrollo de la movilidad eléctrica en cualquiera de sus vertientes.

Saura señaló que hay dos factores que explican el desarrollo del vehículo del futuro, por un lado, la 4ª revolución industrial, en la que nos encontramos inmersos, y por otro, las actuales exigencias medioambientales, vinculadas a la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad de las ciudades.

Tras destacar que España ha hecho un importante esfuerzo en mejorar sus infraestructuras de movilidad, «situándose entre los puestos de cabeza de Europa», apuntó que ahora es el turno del «transito del paradigma de las infraestructuras al paradigma de la movilidad», lo que supone mejoras en la economía y ahorros en los costes de las empresas.

Reconoció que el vehículo eléctrico es un elemento fundamental dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla la circulación de 5 millones de estos vehículos eléctricos de aquí a 2030, lo que contribuirá también a que se dejen de emitir una de cada tres toneladas de gases contaminantes a la atmósfera. Todo ello vertebrado en torno a la inversión, reformas fiscales verdes e impulso a la Innovación de una movilidad «sostenible, compartida y segura», que también se convierte en elemento clave de las «economías de aglomeración», destacó Saura.

Pacto de Estado en movilidad

En relación al Pacto de Estado en torno a la movilidad, ahondó en que desemboque en esa Ley de Movilidad sostenible que garantice el derecho a la movilidad como eje fundamental a otros derechos básicos, como vivienda o sanidad, además de garantizar esa movilidad conectada que, en cierto modo, guía un cambio de prioridades hacia los que aportan mayor valor añadido social, como seguridad con reconexión y mantenimiento, movilidad cotidiana, digitalización e intermodalidad.

En una breve intervención de bienvenida, Adriano Mones, presidente de AEDIVE, explicó que CEVE2019 trata precisamente de explorar los retos y oportunidades de la movilidad, que «contribuye a dinamizar la transición energética y afecta de forma transversal a los objetivos económicos del país». Por eso el Congreso de nuevo ha puesto el foco en las oportunidades y ventajas de la movilidad eléctrica, ayudando a las Administraciones a trazar sus estrategias y objetivos a través de un diálogo abierto y fluido, ya que «nos jugamos mucho en ese futuro», subrayó el presidente de AEDIVE.

Tras la emotiva intervención de la joven Lidia Carmona, que pidió -en nombre de las futuras generaciones- encontrarse con un legado sostenible y un planeta más sano y respirable, Paloma Martínez, consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid destacó que el Congreso se convierte en «referente inexcusable para el diálogo, reflexión y conocimiento de las propuestas», además de un instrumento más para «atraer talento».

Martínez aseguró que la estrategia de la CAM se vertebra en torno a la movilidad eléctrica, la mejora medioambiental y calidad de aire y, especialmente, la eficiencia energética, explicando que se han invertido 12 millones de euros en los últimos años incentivando vehículos cero emisiones, que ayuden a mejorar la calidad del aire y cumplir con los objetivos de la UE, pero bajo una perspectiva de «no prohibiciones» y de ofrecer al ciudadano distintas alternativas.

Vínculo con la eficiencia energética

Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, incidió en la rápida evolución que la movilidad eléctrica ha tenido en España, que «pocas veces ha llegado a tiempo a una revolución de estas características», y en la necesidad de cumplir objetivos medioambientales y sostenibles, ya que es «eficiencia energética», al ser el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico» y gestionar la energía que no se consume de forma eficiente.

Aseguró Pérez de Lucía que 2020 será el año de la movilidad eléctrica por varias razones, entre ellas que habrá más vehículos de esas características a precios más competitivos, como consecuencia del equilibrio que se avecina en el mercado, y porque hay unas exigencias europeas muy claras de conseguir reducir las emisiones contaminantes. Será «un año de inflexión», puntualizó Pérez de Lucía, y un tiempo «para convivir con otras tecnologías», aunque reconociendo que ésta es en cierto modo muy disruptiva, recurriendo al ejemplo de lo que ha pasado en tan poco tiempo con la telefonía móvil.

El director general de AEDIVE también reconoció que dispondremos de un mallado básico de carga rápida que permita la autonomía en España, una variable que incide de forma directa en el desarrollo de este tipo de movilidad, pero que carece de fundamento ya que, según explicó el responsable de AEDIVE, «el 80% de las necesidades de recarga se hacer en vinculada», esto es en el propio domicilio y el trabajo. Los viajes largos se van cubriendo con puntos de recarga que proliferan cada vez más por todo el país, y se está trabajando para que su implementación sea lo más eficaz y rápida posible.

Consciente de que la evolución va a ser gradual, Pérez de Lucía abogó por un proyecto de Estado que establezca un rumbo claro. Se trata, según explicó, de un proyecto orquestado desde la cúpula del Gobierno, alineando a las diferentes Administraciones, y sustentado con un plan de inversiones para la industria, que permita a España seguir siendo referente en el sector de la automoción, a nivel industrial, tecnológico y de servicios. La finalidad última será hacer que el mercado español siga siendo atractivo para las empresas, muchas de ellas ya inmersas en la fabricación tanto de turismos, como de bicicletas o camiones, además de instalaciones de carga con una reputación muy sólida en los mercados internacionales.

Quien contamina, paga

También justifico el lema de quién contamina, paga, a través de una reforma fiscal coherente con los objetivos de descarbonización del transporte, y demandó que el plan de incentivos que se establezca sea coherente y ambicioso, ofreciendo buenas señales de precio para la adquisición y al uso de vehículos. Y puso el foco en la necesidad de mandar un mensaje claro al ciudadano, esto es, trazar plan de concienciación para hacer partícipe a la sociedad de la realidad de la movilidad eléctrica.

A partir de ahí, el Congreso, a través de sus mesas redondas, charlas y conferencias, fue desgranando y analizando muchas de las cuestiones que aún están sobre la mesa, entre ellas la revisión de la normativa actual, que permita el desarrollo de inversiones en la infraestructura de recarga, que las Administraciones acompañen a las empresas privadas en sus esfuerzos de inversión y que asuman acciones ejemplarizantes, entre otros muchos temas.

La clausura de la actual edición de CEVE 2019 corrió a cargo del comisario eurorpeo Miguel Arias Cañete y del actual presidente del IDAE, Joan Groizard.